El valor de tus datos y la importancia de protegerlos

Tus datos son oro. Literalmente. Las empresas emplean ingentes recursos en conseguirlos. Quieren saber dónde estás, qué dices, qué lees, qué vídeos ves, qué música escuchas, dónde compras, en resumen, quieren saber todo lo que puedan sobre ti. Todos los datos que no puedan aprovechar hoy, los aprovecharán mañana con los nuevos recursos de los que dispongan.

 

Cómo se recopilan

Para recopilar toda esta información usan dispositivos electrónicos cada vez más variados como los wearables, pero su gran aliado hoy en día es el teléfono móvil y sus sensores: cámaras, micrófono, geolocalización por redes y GPS, acelerómetros, brújula. La mayoría de las veces que instalamos una app le otorgamos permisos para que acceda a estos sensores y los datos por ellos recogidos sean enviados y almacenados por el desarrollador de la app. Nuestros historiales de búsqueda, de navegación, de introducción de texto por teclado o por voz también son guardados por las empresas.

 

¿Para que se están usando estos datos tan preciados?

Con la mayoría de los consumidores, para dirigir y personalizar la publicidad a fin de que sea más efectiva a la hora de conseguir sus objetivos. Es muy habitual, por ejemplo, que después de buscar un producto en Amazon y no comprarlo, luego nos aparezcan insistentemente banners con publicidad de ese producto o similares. Tampoco es raro buscar un hotel o vuelo a un destino, y justo después empezar a ver repetidamente publicidad que gira en torno a viajes a ese lugar.

Hace algunos años ya que fue conocido el papel de Cambridge Analytica y Facebook en la campaña de Trump. Se segmentó a los electores en muchos tipos de perfil de votante potencial, y se les dirigió propaganda electoral específica para cada perfil. Y es que hoy en día, las técnicas para vender un candidato no distan mucho de las necesarias para vender un producto cualquiera.

En España tenemos el caso de la Liga de Fútbol Profesional. Como nos cuentan en eldiario.es:

La Liga de Fútbol usa el micrófono del teléfono de millones de aficionados para espiar a los bares.
La aplicación móvil oficial de la Liga Nacional de Fútbol Profesional localiza el móvil y activa el micrófono de los usuarios que lo acepten en las condiciones de uso
“El micrófono captará fragmentos de audio con el único objeto de poder conocer si estás viendo partidos de fútbol” y “detectar fraudes”, admite La Liga
La Liga no aclara desde cuándo está el mecanismo activo en una aplicación que acumula 10 millones de descargas

 

Los mayores peligros de mal uso de estos datos

 

Los aliados para la protección de vuestros datos

  • Las leyes de protección de datos y privacidad.
  • El sentido común.
  • El uso de software y servicios respetuosos con la privacidad.
  • Configuraciones seguras de dispositivos y aplicaciones.

 

Si este artículo te ha gustado, es posible que también sea de tu agrado: Norse: el mapa de ataques cibernéticos en tiempo real ó también ¿Quién es la persona más poderosa del mundo?

Como decía el sargento sargento Phil de Canción triste de Hill Street: «Tengan cuidado ahí fuera».

 

Fuente de la imagen destacada pixabay.com bajo licencia CC0 Creative Commons

 

El Equipo E (de España) – Los Deepfakes han llegado a la política española en el momento justo

El Equipo E es una parodía de El Equipo A empleando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo (Deep Learning) e imágenes de políticos españoles. A los vídeos creados con estas técnicas se les llama Deepfakes. Damos la enhorabuena a FaceToFake por este excelente trabajo.

Sobre FaceToFake

En la descripción de su canal de Youtube nos dicen:

Películas, series, entrevistas, vídeojuegos… con tiempo y buen material cualquier vídeo puede usarse para cambiar a sus protagonistas por otras personas. En este canal verás todo tipo de “DeepFakes”, para diversión o entretenimiento sirviendo a su vez como una gran muestra de las posibilidades de la Inteligencia Artificial.

A través de Twitter hemos preguntado a @RealFaceToFake si pensaba incorporar nuevos personajes como Rajoy o Echenique. Esta ha sido su respuesta:

Para un nuevo vídeo sobre “El Equipo A” no creo, salvo que encuentre una escena que pueda dar bastante juego. Para otros vídeos es muy probable, sobre todo con Rajoy.

¡Quedamos a la espera de próximas producciones!

¿Qué es un Deepfake?

Deepfake o ultrafalso​ es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.​ Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.​ El resultado final de dicha técnica es un video muy realista, aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica del deepfake​ se encuentran dos escenas de la película Rogue One: una historia de Star Wars (2016), en las que la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.
Deepfake – Wikipedia

Ctrl Shift Face, los pioneros

Este canal fue pionero en la fabricación de Deepfakes de entretenimiento en el mundo de habla inglesa. Su creador lo describe como una ventana a mundos paralelos y nos alerta para que no creamos todo lo que vemos u oímos. Un consejo muy útil para evitar las narrativas manipuladoras de hoy y de siempre.

 

Si te ha gustado este vídeo es posible que también sean de tu agrado nuestros contenidos sobre manipulación de imágenes y sobre inteligencia artificial.

 

 

Fotografía cenital de satélite del monte Vesubio

Fotografía cenital de satélite del monte Vesubio

El monte Vesubio es un volcán activo situado a 9 kilómetros de Nápoles, ciudad que pertenece a la región italiana de la Campania. Tiene una altura de 1.281 metros y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción del 24 agosto​ del año 79 d. C., en la que fueron sepultados varios núcleos urbanos, entre ellos las ciudades de Pompeya y parte de Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas, y varias de sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Además, es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.

La última erupción del Vesubio tuvo lugar en 1944, destruyendo buena parte de la ciudad de San Sebastiano.

 

Fuente de la imagen: picgra.com | Texto basado en el artículo sobre el monte Vesubio de Wikipedia: es.wikipedia.org

 

 

Líquido de colores flotando en la Estación Espacial Internacional

Líquido de colores flotando en la Estación Espacial Internacional
Líquido de colores flotando en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional disolvieron una tableta efervescente en una bola de agua flotante y capturaron imágenes utilizando una cámara 4K. Las imágenes de más resolución y los vídeos con mayor frecuencia de fotogramas pueden revelar más información cuando se utilizan en investigaciones científicas, lo que proporciona a los investigadores una nueva y valiosa herramienta a bordo de la ISS.

Las cámaras están siendo evaluadas para capturar datos científicos y operaciones de vehículos.

Créditos: NASA, Dominio Público

 

Así de cerca están las pirámides de la ciudad de El Cairo

Los que no hemos estado en las pirámides, quizá tendemos a pensar que estas se ubican en mitad del desierto. Nada más lejos de la realidad. Algunos edificios de El Cairo son casi colindantes con estas construcciones faraónicas. Concretamente la Gran Pirámide de Guiza es la más próxima a las viviendas y jardines de la ciudad.

Así de cerca están las pirámides de la ciudad de El Cairo
Así de cerca están las pirámides de la ciudad de El Cairo

 

En Google Maps se ve de nuevo la proximidad de la ciudad con las pirámides.