
Es impresionante e hipnótico observar el vuelo en grupo de los estorninos. Este fenómeno en inglés tiene el nombre de murmurations. Los estorninos son muy sociables y en época reproductiva estas concentraciones pueden estar compuestas por miles de aves.
Los científicos intentan comprender este comportamiento creando modelos. En estos modelos las reglas que debe seguir cada miembro de la bandada son relativamente simples:
Con estas tres reglas simples, la bandada se mueve de una manera coordinada, creando un movimiento complejo y una interacción que sería extremadamente difícil de mantener de otra manera.
El modelo básico se ha ampliado de diversas maneras desde que se propuso por primera vez. Por ejemplo, extendiéndolo para incorporar los efectos del miedo. Hartman y Benes introdujeron una fuerza complementaria a la alineación que ellos llaman el cambio de liderazgo. Esta norma define la posibilidad de que el ave se convierta en líder e intente escapar. Hemelrijk y Hildenbrandt usaron la atracción, alineación y evitación y extendieron esto con un número de rasgos de estorninos reales:
A día de hoy los científicos siguen investigando para comprender como se produce este extraordinario comportamiento.