Hoteles históricos de Nueva York: el Hotel Waldorf Astoria

El Waldorf tras ser abierto en 1893
El Waldorf tras ser abierto en 1893

El hotel Waldorf Astoria está situado en el 301 de Park Avenue, en uno de los rascacielos de estilo art decó de la ciudad de Nueva York, de la que fue su símbolo en la época dorada.

En los años 50 el hotel alcanzó la categoría de leyenda gracias a sus huéspedes notables que allí se alojaron como el expresidentes Herbert Hoover o el general Douglas MacArthur, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Waldorf-Astoria LobbyLobby del Hotel Waldorf Astoria | Autor: Chris Coleman - Flickr
Lobby del Hotel Waldorf Astoria | Autor: Chris Coleman – Flickr

La leyenda del jazz Cole Porter tenía una suite donde vivió 25 años y que ahora lleva su nombre, junto a Linda Lee Thomas, a quien dedicó la mítica canción “You´re the Top”, donde una de las estrofas decía: “Tú eres lo mejor, tú eres una ensalada Waldorf” (ensalada a base de manzana, uvas, apio, nueces y mayonesa, patentada por el hotel).

También destacan como residentes notables los gángsters Frank Costello, Benjamin “Bugs” Siegel y Charles “Lucky” Luciano, los cuales dejaban suculentas propinas.

El inventor Nikola Tesla, los duques de Windsor, Marilyn Monroe o Frank Sinatra fueron también huéspedes de este emblemático hotel.

San Bartolomé y Hotel Waldorf Astoria | Autor: Reading Tom - Flickr
San Bartolomé y Hotel Waldorf Astoria | Autor: Reading Tom – Flickr

Mención aparte cabe destacar que, el primer embajador de Irán en EEUU en época del Presidente Grover Cleveland, ordenó sacrificar a una oveja arrojándola desde el balcón de su ático por una fiesta religiosa celebrada por los musulmanes.

De la bailaora Carmen Amaya cuentan que compró varios kilos de sardinas y se las llevó a la suite Imperial donde ésta se alojaba; cogió un somier de la cama y un par de mesillas valoradas en 900 $ en aquella época, y se preparó una improvisada barbacoa para escándalo de los huéspedes.

Fachada del Waldorf | Autor: cogito ergo imago - Flickr
Fachada del Waldorf | Autor: cogito ergo imago – Flickr

El Waldorf Astoria también ha sido lugar de rodaje de numerosas películas y series como “Esencia de mujer”, “Una terapia peligrosa”, “Sucedió en Manhattan”, “El Sr. y la Sra. Smith” o “La gran estafa”. Las series que se han filmado en el hotel incluyen “Ley y Orden”, “Sexo en Nueva York” y “Los Soprano”, entre otras.