Tus datos son oro. Literalmente. Las empresas emplean ingentes recursos en conseguirlos. Quieren saber dónde estás, qué dices, qué lees, qué vídeos ves, qué música escuchas, dónde compras, en resumen, quieren saber todo lo que puedan sobre ti. Todos los datos que no puedan aprovechar hoy, los aprovecharán mañana con los nuevos recursos de los que dispongan.

 

Cómo se recopilan

Para recopilar toda esta información usan dispositivos electrónicos cada vez más variados como los wearables, pero su gran aliado hoy en día es el teléfono móvil y sus sensores: cámaras, micrófono, geolocalización por redes y GPS, acelerómetros, brújula. La mayoría de las veces que instalamos una app le otorgamos permisos para que acceda a estos sensores y los datos por ellos recogidos sean enviados y almacenados por el desarrollador de la app. Nuestros historiales de búsqueda, de navegación, de introducción de texto por teclado o por voz también son guardados por las empresas.

 

¿Para que se están usando estos datos tan preciados?

Con la mayoría de los consumidores, para dirigir y personalizar la publicidad a fin de que sea más efectiva a la hora de conseguir sus objetivos. Es muy habitual, por ejemplo, que después de buscar un producto en Amazon y no comprarlo, luego nos aparezcan insistentemente banners con publicidad de ese producto o similares. Tampoco es raro buscar un hotel o vuelo a un destino, y justo después empezar a ver repetidamente publicidad que gira en torno a viajes a ese lugar.

Hace algunos años ya que fue conocido el papel de Cambridge Analytica y Facebook en la campaña de Trump. Se segmentó a los electores en muchos tipos de perfil de votante potencial, y se les dirigió propaganda electoral específica para cada perfil. Y es que hoy en día, las técnicas para vender un candidato no distan mucho de las necesarias para vender un producto cualquiera.

En España tenemos el caso de la Liga de Fútbol Profesional. Como nos cuentan en eldiario.es:

La Liga de Fútbol usa el micrófono del teléfono de millones de aficionados para espiar a los bares.
La aplicación móvil oficial de la Liga Nacional de Fútbol Profesional localiza el móvil y activa el micrófono de los usuarios que lo acepten en las condiciones de uso
“El micrófono captará fragmentos de audio con el único objeto de poder conocer si estás viendo partidos de fútbol” y “detectar fraudes”, admite La Liga
La Liga no aclara desde cuándo está el mecanismo activo en una aplicación que acumula 10 millones de descargas

 

Los mayores peligros de mal uso de estos datos

 

Los aliados para la protección de vuestros datos

  • Las leyes de protección de datos y privacidad.
  • El sentido común.
  • El uso de software y servicios respetuosos con la privacidad.
  • Configuraciones seguras de dispositivos y aplicaciones.

 

Si este artículo te ha gustado, es posible que también sea de tu agrado: Norse: el mapa de ataques cibernéticos en tiempo real ó también ¿Quién es la persona más poderosa del mundo?

Como decía el sargento sargento Phil de Canción triste de Hill Street: «Tengan cuidado ahí fuera».

 

Fuente de la imagen destacada pixabay.com bajo licencia CC0 Creative Commons