Ultima Thule en 3D (visor 3D y modelo descargable)

Representación artística de Ultima Thule en 3D basada en las imágenes facilitadas por la NASA.

Ultima Thule es el objeto más alejado de la Tierra que hemos explorado. Se encuentra en el Cinturón de Kuiper y su posición actual se sitúa en este momento más allá incluso de la órbita de Plutón. La sonda encargada de aproximarse a Ultima Thule, ha sido la New Horizons. Actualmente nos separan de ella unos 6,300 millones de kilómetros. Por esta razón y porque su potencia de emisión es de 15 vatios, vamos a tardar 20 meses en recibir los 50 gigas de datos que la sonda ha recogido en su encuentro con Ultima Thule. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que la tasa de transferencia de datos estará entre 1 y 0.5 bits por segundo. Será un placer ir recibiendo las imágenes y datos que nos ofrecerá la NASA.


Ultima Thule en 3D

Su nombre más técnico es (486958) 2014 MU69. Desde la NASA han comentado que la forma de Ultima Thule recuerda a la de un muñeco de nieve y hay quien lo llama cariñosamente Snowman. También hay quien compara la silueta de Ultima Thule con la de un cacahuete. Su longitud total es de 31 kilómetros.

De momento, con las imágenes disponibles hemos elaborado esta representación aproximada de Ultima Thule en 3D.

Se ha utilizado Lightwave 3D y clara.io, la virtud más destacable de este último es que hace que no sea necesario instalar nada, ya que funciona integramente en el navegador.

Podéis descargar en varios formatos, o editar online el modelo en 3D de Ultima Thule si entráis en el visor de clara.io.

Si os ha gustado este artículo es muy probable que también encontréis interesante nuestro contenido relacionado con la astronomía o nuestra sección de ciencia.