Nuestros selfies terrestres palidecen ante estas épicas autofotos espaciales. No está al alcance de cualquiera, poner el planeta Tierra como fondo de nuestro autorretrato. Tampoco podemos posar delante de una llanura marciana, mientras sujetamos la cámara en el extremo de nuestro brazo, como sí que hizo Curiosity. Ya desde las tempranas misiones Gemini, allá por el año 1966, astronautas como Buzz Aldrin hicieron historia tomaron fotos de sí mismos en el espacio.

El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la nave espacial Gemini 12, durante una actividad extra-vehicular en 1966. - Creditos: NASA/Buzz Aldrin [dominio público], vía Wikimedia Commons.
El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la nave espacial Gemini 12, durante una actividad extra-vehicular en 1966.

Creditos: NASA/Buzz Aldrin [dominio público], vía Wikimedia Commons.

El ingeniero de vuelo Daniel Bursch capta su propio reflejo en un panel de control térmico de la Estación Espacial Internalcional. La fotografía se realizó el 20 de febrero de 2002 durante la tercera sesión de actividad extravehicular de la Expedición 4 a la ISS. - Creditos: NASA/Daniel Bursch [dominio público], vía Wimedia Commons
El ingeniero de vuelo Daniel Bursch capta su propio reflejo en un panel de control térmico de la Estación Espacial Internacional. La fotografía se realizó el 20 de febrero de 2002 durante la tercera sesión de actividad extravehicular de la Expedición 4 a la ISS.

Creditos: NASA/Daniel Bursch [dominio público], vía Wimedia Commons

15 de agosto de 2007 - El astronauta Clay Anderson, ingeniero de vuelo de la Expedición 15 en la Estación Espacial Internacional, utiliza una cámara digital para fotografiarse a sí mismo durante la tercera sesión de actividad extravehicular (EVA) prevista para la misión. - Créditos: NASA [dominio público], vía spaceflight.nasa.gov
15 de agosto de 2007 – El astronauta Clay Anderson, ingeniero de vuelo de la Expedición 15 en la Estación Espacial Internacional, utiliza una cámara digital para fotografiarse a sí mismo durante la tercera sesión de actividad extravehicular (EVA) prevista para la misión.

Créditos: NASA [dominio público], vía spaceflight.nasa.gov

Expedición 32 a la Estación Espacial Internacional (5 sept. 2012) - El astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Aki Hoshide, ingeniero de vuelo de la Expedición 32, utiliza una cámara fotográfica digital para autoretratarse. Durante la caminata espacial de seis horas y 28 minutos, Hoshide y la astronauta de la NASA Sunita Williams (visible en los reflejos de la visera del casco de Hoshide), ingeniero de vuelo, completaron la instalación de una Unidad de Conmutación de Autobús Principal (MBSU) e instalaron una cámara en el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional, Canadarm2. El sol brillante es visible a la izquierda. - Créditos:  Créditos: NASA [dominio público], vía spaceflight.nasa.gov
Expedición 32 a la Estación Espacial Internacional (5 sept. 2012) – El astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Aki Hoshide, ingeniero de vuelo de la Expedición 32, utiliza una cámara fotográfica digital para autoretratarse. La fotografía se realizó en el transcurso de una caminata espacial que duró 6 horas y 28 minutos. La astronauta de la NASA e ingeniera de vuelo en la misión, Sunita Williams es visible en los reflejos de la visera del casco de Hoshide. Se observa también el Sol brillando a la izquierda.

Créditos: Créditos: NASA [dominio público], vía spaceflight.nasa.gov

Día marciano 84 de exploración (31 de octubre de 2012), el rover Curiosity de la NASA utilizó el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) para capturar este conjunto de 55 imágenes de alta resolución, que fueron unidas para crear este selfie. Autorretratos como éste documentan el estado del rover y permiten a los ingenieros de la misión seguir los cambios a lo largo del tiempo, como la acumulación de polvo y el desgaste de las ruedas. Debido a su ubicación en el extremo del brazo robótico, sólo MAHLI (entre las 17 cámaras del rover) es capaz de visualizar algunas partes de la embarcación, incluyendo las ruedas laterales de babor. - Créditos: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems Trabajo derivado que incluye clasificación, corrección de distorsión, ajustes locales menores y renderizado a partir de archivos tiff: Julian Herzog [Dominio público], vía Wikimedia Commons
Día marciano 84 de exploración (31 de octubre de 2012), el rover Curiosity de la NASA utilizó el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) para capturar este conjunto de 55 imágenes de alta resolución, que fueron unidas para crear este selfie.

Autorretratos como éste documentan el estado del rover y permiten a los ingenieros de la misión seguir los cambios a lo largo del tiempo, como la acumulación de polvo y el desgaste de las ruedas. Debido a su ubicación en el extremo del brazo robótico, sólo MAHLI (entre las 17 cámaras del rover) es capaz de visualizar algunas partes de la embarcación, incluyendo las ruedas laterales de babor.

Créditos: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems Trabajo derivado que incluye clasificación, corrección de distorsión, ajustes locales menores y renderizado a partir de archivos tiff: Julian Herzog [Dominio público], vía Wikimedia Commons

Este autorretrato del rover Opportunity de la NASA muestra el vehículo en un sitio llamado "Perseverance Valley" en las laderas del Endeavour Crater en Marte. Fue tomada con la cámara microscópica del rover para celebrar el día marciano número 5.000 de la misión del rover. Mosaico realizado a partir de fotos tomadas el 16 de febrero de 2018 y 22 de febrero de 2018. - Créditos: NASA/JPL-Caltech [Public domain], vía Wikimedia Commons

Este autorretrato del rover Opportunity de la NASA muestra el vehículo en un sitio llamado “Perseverance Valley” en las laderas del Endeavour Crater en Marte. Fue tomada con la cámara microscópica del rover para celebrar el día marciano número 5.000 de la misión del rover. Mosaico realizado a partir de fotos tomadas el 16 de febrero de 2018 y 22 de febrero de 2018.
Créditos: NASA/JPL-Caltech [Public domain], vía Wikimedia Commons

¿Quieres más selfies espaciales? Los puedes encontrar aquí:

Si te ha gustado esta entrada es muy posible que también encuentres interesantes nuestros contenidos relacionados con el espacio.