¿Qué es el audio 8D? Definición, ejemplos reales de sonido 8D y cómo crearlo

Últimamente todo el mundo habla de él pero, ¿qué es el audio 8D? Es un audio que escuchándose con unos auriculares estéreo convencionales, nos da la impresión de proceder de distintas direcciones (incluyendo arriba y abajo) y distancias variables.

 

¿Qué es el audio 8D? ¿8D significa 8 dimensiones?

Aunque solo escuchemos en la práctica dos fuentes de sonido (el auricular derecho y el izquierdo), es posible conseguir que parezca que el origen del sonido está justo sobre nuestra cabeza o que se encuentra tres o cuatro metros a nuestra derecha. Combinando esto con la adición de distintos tipos de eco, el efecto puede llegar a ser realmente sorprendente, envolvente y realista.

Dicho esto, creo que 8D son demasiadas D. Es suficiente con llamarlo 3D. El espacio en el que nos movemos solo tiene 3 dimensiones. Estableciendo el origen de coordenadas en el centro de la cabeza de la persona que escucha, solo son necesarios 3 valores para definir con exactitud la posición del origen del sonido. El único propósito de sumar dimensiones ficticias es incrementar el número que va delante de la D. Se persigue dar la impresión de que lo etiquetado como 8D es más evolucionado y de mejor calidad que, por ejemplo, el audio con la etiqueta 7D (que también existe). De hecho puedes encontrar fácilmente en internet sonidos 10D y 11D, por ejemplo. Paren por favor. Estamos hablando de sonido, no de la Teoría de Cuerdas que sí necesita 11 dimensiones para funcionar.

 

Dos ejemplos

A continuación dos vídeos dotados de sonido envolvente y multidireccional. Es imprescindible escucharlos con auriculares. La experiencia será mejor si estáis en un entorno sin mucho ruido. Es recomendable el volumen alto (pero no muy alto para no dañar vuestros oídos).

Virtual Barber Shop se pone muy interesante en el minuto 2:30.

 

 

Ya hemos visto qué es el audio 8D pero, ¿cómo se crean estas grabaciones?

Vamos ahora a hacer una aproximación a la tecnología necesaria para producir sonido envolvente.

Ambisonics, por ejemplo, es un formato de sonido de esfera completa que fue desarrollado nada menos que en 1970. La manera habitual de reproducirlo es mediante altavoces. Esto hace que quede un poco alejado de lo que entendemos por 8D.

También se puede modificar mediante software un archivo de audio estéreo convencional para hacerlo envolvente. Nosotros hemos probado el plugin Ambeo Orbit en combinación con Audacity (ambos gratuitos). En el artículo Crear música 8D con Audacity y Ambeo Orbit (software gratuito) os contamos nuestras conclusiones sobre este tándem de programas. Podéis descargar Ambeo Orbit y ver un video tutorial de demostración en la web de Sennheiser. Estos son dos ejemplos de música clásica en 8D que hemos preparado usando esta combinación de software. Como podéis escuchar tienen limitaciones con respecto a otras técnicas:

 

 

La grabación binaural

La escucha binaural es la que tienen los seres dotados con dos oídos. Una forma de aprovechar las propiedades binaurales es grabar los sonidos con dos micrófonos que imiten al cuerpo humano. La estructura de los oídos, las orejas y la cabeza son reproducidos artificialmente. Esto hace que el sonido sea captado binauralmente de forma fidedigna.

¿Qué es el audio 8D? | Dispositivo de grabación binaural B1-E con micrófonos BE-P1 instalados en los canales auditivos. Las orejas son de silicona. | Fuente de la imagen: https://binauralenthusiast.com/product/b1-e-dummy-head-with-be-p1-binaural-microphones-copy/
¿Qué es el audio 8D? | Dispositivo de grabación binaural B1-E con micrófonos BE-P1 instalados en los canales auditivos. Las orejas son de silicona. | Fuente de la imagen: https://binauralenthusiast.com/product/b1-e-dummy-head-with-be-p1-binaural-microphones-copy/

Al igual que la visión estereoscópica nos permite estimar distancias, la escucha binaural nos proporciona mucha más información que si solo tuviésemos un oído. Los dos oídos captan de forma distinta un mismo sonido al estar cada uno a un lado de la cabeza. El sonido viaja a una velocidad de unos 300 metros por segundo. Esto hace que no se capte por los dos oídos a la vez. Casi siempre la distancia a la fuente del sonido es ligeramente distinta produciéndose un desfase. Este retardo, unido al efecto Haas, al apantallamiento que ejerce la propia cabeza y al enmascaramiento de los sonidos débiles por los fuertes, ofrece una información extra al cerebro. Una vez procesada esta información nos hace percibir el sonido de forma tridimensional. Podéis encontrar información más detallada sobre todo este proceso aquí.

También os puede interesar este contenido relacionado

Si esta entrada os ha abierto el apetito de conocimiento no olvidéis visitar nuestra sección de ciencia donde es muy posible que descubráis más artículos interesantes.

¿Sois más de música que de ciencia? Tal vez os interese más ver nuestros contenidos relacionados con la música.

También podéis escuchar gratis y sin salir del navegador, una selección de música clásica de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Vivaldi, Bach, Handel, Chopin y Liszt.

 

Créditos de la imagen destacada: Headphones por Nickolai Kashirin vía Flickr. Licencia Reconocimiento 2.0 Genérica (CC BY 2.0).