Las grandes garras del águila real

Mostrando las garras de un águila real
Mostrando las garras de un águila real

La primera vez que vi esta foto pensé que era un montaje. El tamaño de las garras de este águila real me parecía exagerado. Después de buscar un poco me convencí de que la foto era auténtica.

Descubrí que el águila harpía tiene una garra incluso mayor, superando en tamaño a las garras de un león o de un oso polar. La garra del águila harpía sólo es un poco más pequeña que la de un oso grizzly. Para que os hagáis una idea de la barbaridad que supone eso, os diré que un oso grizzly puesto en pie puede superar los 2,4 metros de altura y que ha habido ejemplares en Alaska que han llegado a los 680 kilos.

Oso grizzly saboreando a un humano
Oso grizzly saboreando a un humano

En el blog La naturaleza que nos queda cuentan que las garras de un águila real son capaces de acabar con la vida de un lobo adulto:

El pueblo Kirguís, nómada de la región China, fue pionero en la caza del lobo con águila real. Una hembra de águila real pesa algo mas de 6 kilos frente a un lobo que puede alcanzar los 60 kilos. No siempre se decanta la victoria de parte de la gran rapaz pero, da una idea de la fuerza indiscutible de un ave muy poderosa.

Algunos dicen que el águila sólo es capaz de inmovilizar al lobo hasta que llega el cazador humano, sin embargo Wikipedia dice lo contrario:

Estas águilas son tan rápidas y poderosas que son capaces de matar a un lobo completamente desarrollado volando a gran velocidad y golpeando al lobo en la parte posterior de la cabeza o el cuello.

Ya en la antigüedad el ilustre viajero y mercader veneciano Marco Polo (1254-1324) describió esta práctica:

(…) un gran número de águilas, todas entrenadas para atrapar lobos, zorros, ciervos y cabras salvajes.

Os dejo con estas imágenes de garras de otras grandes rapaces con las que es conveniente llevarse bien:

Estas uñas largas y afiladas (en el centro de la imagen) pueden matar a un lobo
Estas uñas largas y afiladas (en el centro de la imagen) pueden matar a un lobo