Jukedeck: crea música automáticamente con inteligencia artificial

En sitios como como Wikimedia Commons o IMSLP Petrucci Music Library, tenemos música de excelente calidad, gratis y que podemos usar en nuestros proyectos. ¿Se puede pedir más? Pues sí, todavía se puede pedir más. Podemos pedir que sean multitud de canciones únicas, compuestas en cuestión de minutos para nosotros. Jukedeck pondrá a una red neuronal artificial a hacer ese trabajo, mediante técnicas de IA. Podrías pensar que la calidad de la música compuesta por un ordenador y a esta velocidad dejará mucho que desear. Yo pensé eso y me equivoqué. A continuación puedes ver un vídeo que contiene el fruto de mi primer contacto con Jukedeck. Juzga tú mismo:

 

Hemos subido este tutorial a Youtube. En él puedes ver la facilidad con la que Jukedeck genera canciones de forma casi totalmente automática. Configuramos unas pocas opciones: música de acción, de tres minutos de duración y con un clímax en el segundo 20. La inteligencia artificial no necesita nada más para crear en unos pocos minutos la canción. El resultado es una excelente música de acción que incluso tiene coros de voces:

 

Otra opción para conseguir música gratis, son proyectos como la Wikipedia y otros que utilizan licencias Creative Commons. Si hablamos de este tipo de música, son referencias indispensables proyectos como los que comentába al comienzo del artículo: Wikimedia Commons y IMSLP Petrucci Music Library. Estos repositorios contienen enormes cantidades de archivos de audio, que podremos escuchar de forma gratuita. Además podremos usarlos en nuestros proyectos, o crear obras derivadas con ellos (leer detenidamente la licencia de cada archivo para usarlo correctamente). En El Reloj de Sol estos archivos nos han servido para crear Música Clásica en 8D. Esta es la lista de reproducción de Youtube donde puedes escuchar ese contenido:

 

Si estás interesado en la creación de música te puede interesar nuestro artículo Crear música 8D con Audacity y Ambeo Orbit (software gratuito).