Biografía de Leonardo da Vinci: infancia y juventud

Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 en Anchiano (cerca de Vinci) siendo hijo ilegítimo de Ser Piero da Vinci y de Caterina. Ser Piero tenía buena posición social y era poseedor de tierras (más tarde llegó a ser notario en la región). Caterina sin embargo era de condición humilde probablemente campesina. A pesar de no haber nacido Leonardo fruto de una relación matrimonial, su padre decidió criarlo y educarlo dentro de su familia. Con posterioridad Ser Piero tuvo diez hijos más en sus dos últimos matrimonios, contrayendo matrimonio un total de cuatro veces.

Toda la infancia de Leonardo transcurrió en la localidad de Vinci rodeado de la campiña toscana propia de los Apeninos. A buen seguro, Leonardo da Vinci se convirtió en agudo observador de la fisonomía, fauna y flora del paisaje toscano, a juzgar por el incansable espíritu científico que le caracterizó toda su vida.

Leonardo manifestó de pequeño una asociable tendencia a la soledad, y quiza esto fuera la causa o la consecuencia de su pasión por las artes. Esta pasión la manifestaba, por ejemplo, dibujando monstruos mitológicos de su invención. En una ocasión Leonardo ejecutó un escudo cuyo motivo principal era “Medusa con dragones” que espantó a su padre cuando este lo encontró casualmente.