El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

El Hombre de Vitruvio (en italiano: Le proporzioni del corpo umano secondo Vitruvio, que se traduce como “Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio”), o simplemente L’Uomo Vitruviano, es un dibujo de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490. Va acompañado de notas basadas en la obra del arquitecto Vitruvio. El dibujo, realizado con pluma y tinta sobre papel, representa a un hombre en dos posiciones superpuestas e inscritas en un círculo y un cuadrado. Tiene unas dimensiones de 34.6 cm × 25.5 cm. Se conserva en el Gabinete de dibujos e impresiones de la Galería de la Academia, en Venecia, Italia, bajo la referencia 228. Al igual que la mayoría de las obras sobre papel, sólo se expone al público ocasionalmente, por lo que no forma parte de la exposición normal del museo.

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

El dibujo se basa en las correlaciones de las proporciones humanas ideales con la geometría descrita por el antiguo arquitecto romano Vitruvio en el libro III de su tratado De architectura. Este describió la figura humana como la principal fuente de proporción entre los órdenes clásicas de la arquitectura. Vitruvio determinó que el cuerpo ideal debe ser de ocho cabezas de alto. El nombre del dibujo de Leonardo hace honor al arquitecto romano.

 

Las proporciones del Hombre de Vitruvio segun Leonardo da Vinci

Este dibujo muestra la mezcla de matemáticas y arte durante el Renacimiento y demuestra la profunda comprensión de Leonardo de la proporción. Además, esta obra representa una piedra angular de los intentos de Leonardo de relacionar al hombre con la naturaleza.

El texto de Leonardo que lo acompaña sigue el estilo de la escritura especular típica de da Vinci. Está dividido en dos partes, encima y debajo de la imagen.

El primer párrafo de la parte superior dice: “Vitruvio, arquitecto, pone en su obra sobre la arquitectura que las medidas del hombre están en la naturaleza distribuidas de esta manera:

  • una palma tiene cuatro dedos
  • un pie tiene cuatro palmas
  • un codo tiene seis palmas
  • cuatro codos hacen a un hombre
  • un paso tiene cuatro codos
  • un hombre tiene 24 palmasy estas medidas están en sus edificios”.

El segundo párrafo dice: “Si abres las piernas lo suficiente para que tu cabeza baje un decimocuarto de tu altura y levantas las manos lo suficiente como para que tus dedos extendidos toquen la línea de la parte superior de tu cabeza, debes saber que el centro de las extremidades extendidas será el ombligo, y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero”.

La sección inferior del texto da estas proporciones:

  • la longitud de los brazos extendidos es igual a la altura de un hombre
  • desde la línea del cabello hasta la parte inferior de la barbilla es una décima parte de la altura de un hombre
  • desde debajo de la barbilla hasta la parte superior de la cabeza es un octavo de la altura de un hombre
  • desde la parte superior del pecho hasta la parte superior de la cabeza es un sexto de la altura de un hombre
  • desde arriba del pecho hasta la línea del cabello es una séptima parte de la altura de un hombre.
  • la anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
  • desde los pechos hasta la parte superior de la cabeza es un cuarto de la estatura de un hombre.
  • la distancia desde el codo hasta la punta de la mano es un cuarto de la altura de un hombre.
  • la distancia desde el codo hasta la axila es un octavo de la altura de un hombre.
  • la longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
  • la raíz del pene está a la mitad de la altura de un hombre.
  • el pie es una séptima parte de la altura de un hombre.
  • desde debajo del pie hasta debajo de la rodilla es un cuarto de la altura de un hombre.
  • desde debajo de la rodilla hasta la raíz del pene es un cuarto de la altura de un hombre.
  • las distancias desde debajo de la barbilla hasta la nariz y las cejas y la línea del cabello son iguales a las orejas y a un tercio de la cara.Los puntos que determinan estas proporciones están marcados con líneas en el dibujo. Debajo del dibujo hay una sola línea igual a un lado del cuadrado y dividida en cuatro codos, de los cuales los dos exteriores están divididos en seis palmas cada uno, dos de las cuales tienen la anotación en escritura especular “palmi”; las dos exteriores están divididas en cuatro dedos cada una, y cada una tiene la anotación “diti”.

 

El texto de Vitruvio

Leonardo está ilustrando claramente De architectura 3.1.2-3 de Vitruvio que dice:

Porque el cuerpo humano está tan diseñado por la naturaleza que la cara, desde la barbilla hasta la parte superior de la frente y las raíces más bajas del cabello, es una décima parte de toda la altura; la mano abierta desde la muñeca hasta la punta del dedo medio es la misma; la cabeza desde la barbilla hasta la coronilla es un octavo, y con el cuello y el hombro desde la parte superior del seno hasta las raíces más bajas del cabello es un sexto; desde el centro del seno hasta la cima de la corona es un cuarto. Si tomamos la altura de la cara misma, la distancia desde la parte inferior de la barbilla hasta la parte inferior de las fosas nasales es un tercio de ella; la nariz desde la parte inferior de las fosas nasales hasta una línea entre las cejas es la misma; desde allí hasta las raíces más bajas del cabello es también un tercio, que comprende la frente. La longitud del pie es un sexto de la altura del cuerpo; del antebrazo, un cuarto; y la anchura del pecho es también un cuarto. Los otros miembros también tienen sus propias proporciones simétricas, y fue empleándolos que los famosos pintores y escultores de la antigüedad alcanzaron una gran e interminable fama.

Del mismo modo, en los miembros de un templo debe haber la mayor armonía en las relaciones simétricas de las diferentes partes a la magnitud general del todo. Por otra parte, en el cuerpo humano el punto central es naturalmente el ombligo. Porque si un hombre se coloca de espaldas, con las manos y los pies extendidos, y un par de brújulas centradas en su ombligo, los dedos de las manos y de los pies de sus dos manos y de sus pies tocarán la circunferencia de un círculo descrito de allí. Y así como el cuerpo humano produce un contorno circular, también se puede encontrar una figura cuadrada. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la parte superior de la cabeza, y luego aplicamos esa medida a los brazos extendidos, la anchura será la misma que la altura, como en el caso de las superficies planas que son perfectamente cuadradas.

 

Las innovaciones de Leonardo da Vinci

El dibujo de Leonardo combina una lectura cuidadosa del texto antiguo con su propia observación de los cuerpos humanos reales. Al dibujar el círculo y el cuadrado observa correctamente que el cuadrado no puede tener el mismo centro que el círculo, el ombligo, sino que está algo más bajo. Este ajuste es la parte innovadora del dibujo de Leonardo y lo que lo distingue de las ilustraciones anteriores. También se aparta de Vitruvio dibujando los brazos levantados en una posición en la que las puntas de los dedos están niveladas con la parte superior de la cabeza, en lugar del ángulo mucho más bajo de Vitruvio, en el que los brazos forman líneas que pasan a través del ombligo.

El dibujo en sí se utiliza a menudo como símbolo implícito de la simetría esencial del cuerpo humano y, por extensión, de la simetría del universo en su conjunto.

Se puede ver examinando el dibujo que la combinación de las posiciones del brazo y de la pierna crea dieciséis posiciones. La pose con los brazos estirados y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado superpuesto. Por otro lado, la pose de “águila extendida” se ve inscrita en el círculo superpuesto.

El dibujo fue adquirido a Gaudenzio de’ Pagave por Giuseppe Bossi, quien lo describió, discutió e ilustró en su monografía sobre La última cena de Leonardo, Del Cenacolo di Leonardo da Vinci libri quattro (1810). Al año siguiente extrajo la sección de su monografía sobre el Hombre de Vitruvio y la publicó como Delle opinioni di Leonardo da Vinci intorno alla simmetria de’Corpi Umani (1811), con una dedicatoria a su amigo Antonio Canova.

Después de la muerte de Bossi en 1815, el Hombre de Vitruvio fue adquirido en 1822, junto con varios de sus dibujos, por la Gallerie dell’Accademia en Venecia, Italia, y ha permanecido allí desde entonces.

 

Evidencia de colaboración

Se ha encontrado evidencia de que Leonardo pudo haber sido influenciado por el trabajo de Giacomo Andrea de Ferrara, un arquitecto renacentista, un experto en Vitruvio y amigo cercano. El dibujo original de Giacomo Andrea tiene un solo juego de brazos y piernas.

Otra posible influencia para la representación de Leonardo pueden haber sido las representaciones del códice de las proporciones humanas en la arquitectura por Francesco di Giorgio, un arquitecto sienés que compiló, en 1470, un tratado inédito sobre arquitectura civil y militar (Trattato di Architettura Civile e Militare).

 

Legado

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci ha estimulado a artistas como Cesare Caesariano (1521), Albrecht Dürer (1528), Pietro di Giacomo Cataneo (1554), Heinrich Lautensack (1618) y William Blake (1795).

Traducido y adaptado a partir del artículo
Vitruvian Man de la versión en inglés de Wikipedia

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 ; pueden aplicarse cláusulas adicionales.

 

Si el artículo te ha gustado, aquí te ofrecemos más dibujos de Leonardo da Vinci que ya publicamos con anterioridad.