El Equipo E es una parodía de El Equipo A empleando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo (Deep Learning) e imágenes de políticos españoles. A los vídeos creados con estas técnicas se les llama Deepfakes. Damos la enhorabuena a FaceToFake por este excelente trabajo.

Sobre FaceToFake

En la descripción de su canal de Youtube nos dicen:

Películas, series, entrevistas, vídeojuegos… con tiempo y buen material cualquier vídeo puede usarse para cambiar a sus protagonistas por otras personas. En este canal verás todo tipo de “DeepFakes”, para diversión o entretenimiento sirviendo a su vez como una gran muestra de las posibilidades de la Inteligencia Artificial.

A través de Twitter hemos preguntado a @RealFaceToFake si pensaba incorporar nuevos personajes como Rajoy o Echenique. Esta ha sido su respuesta:

Para un nuevo vídeo sobre “El Equipo A” no creo, salvo que encuentre una escena que pueda dar bastante juego. Para otros vídeos es muy probable, sobre todo con Rajoy.

¡Quedamos a la espera de próximas producciones!

¿Qué es un Deepfake?

Deepfake o ultrafalso​ es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.​ Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.​ El resultado final de dicha técnica es un video muy realista, aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica del deepfake​ se encuentran dos escenas de la película Rogue One: una historia de Star Wars (2016), en las que la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.
Deepfake – Wikipedia

Ctrl Shift Face, los pioneros

Este canal fue pionero en la fabricación de Deepfakes de entretenimiento en el mundo de habla inglesa. Su creador lo describe como una ventana a mundos paralelos y nos alerta para que no creamos todo lo que vemos u oímos. Un consejo muy útil para evitar las narrativas manipuladoras de hoy y de siempre.

 

Si te ha gustado este vídeo es posible que también sean de tu agrado nuestros contenidos sobre manipulación de imágenes y sobre inteligencia artificial.