Crear música 8D con Audacity y Ambeo Orbit (software gratuito)

Este artículo no pretende ser un tutorial, sino una pequeña reseña de lo que puede ofrecer la combinación de Audacity y Ambeo Orbit para crear sonido 8D. Antes de leerlo creo que es imprescindible que leas la entrada previa ¿Qué es el audio 8D?, definición, ejemplos reales de sonido 8D y cómo crearlo. En él te cuento conceptos esenciales del sonido 8D, que quizá haríamos mejor en llamar 3D o sonido binaural. También hago una primera aproximación a las formas de crearlo, entre otras, la que hoy te propongo y está a tu alcance por el módico precio de cero euros.

La mejor forma de obtener sonido binaural es mediante un micrófono binaural que imita la estructura del cuerpo humano. Pero si quieres empezar ahora mismo de forma rápida y a coste cero, esta otra alternativa también es válida aunque al menos a mí no me ha dado la misma calidad. Si ya has manejado Audacity tendrás la mayor parte del trabajo hecho, porque Ambeo Orbit es simplemente un plugin muy sencillo de manejar.

A continuación, aquí tenéis dos ejemplos de música clásica en 8D que he creado. Con ellos te harás una idea de las limitaciones de la combinación de estos dos programas.

 

 

Como puedes escuchar el efecto envolvente en el plano horizontal sí que se aprecia, pero que el sonido venga de arriba o abajo es casi más una intuición que una percepción real.

He tenido algunos problemas en Windows 10, y he visto que al final la mejor opción es trabajar con el sonido en vivo, según está reproduciéndose. Un usuario en twitter nos preguntaba cómo solucionar las dificultades que estaba teniendo y esta era nuestra respuesta, que quizá te sea útil:

A nosotros la manera de la que mejor nos ha funcionado Ambeo Orbit es aplicando los efectos en vivo. Esto permite además mover la fuente de sonido de forma gradual. Carga un audio estéreo en Audacity. Selecciona el audio en las dos pistas pinchando y arrastrando (1/2) continúa…

Selecciona Efectos/Ambeo Orbit. Desactiva la opción Reflections (da problemas). Pulsa el botón de grabar para que guarde el audio 8D y luego al play. Cuando el audio suene podrás mover la fuente del audio en cualquier dirección y a la vez que lo oyes irá quedando grabado. (2/2)

Conclusión

La combinación de Audacity y Ambeo Orbit para grabar sonido 8D está alejada de obtener una calidad comparable a la de los micrófonos binaurales. Sin embargo por la rapidez de su instalación, facilidad de manejo y coste nulo, es una buena forma de aproximarse al sonido binaural.