Como resolver sudokus | Reglas, métodos, técnicas y trucos

Resolver sudokus es sólo cuestión de técnica. Aplicando el método y los trucos aquí descritos no encontrarás sudoku fácil o intermedio que se te resista.

 

Las reglas del juego

Las normas son muy sencillas, se deben completar todas las casillas en blanco con números del 1 al 9, teniendo en cuenta que no se pueden repetir números:

  • Ni en la misma fila
  • Ni en la misma columna
  • Ni en el mismo subcuadro de 9 casillas.

 

El método para resolver sudokus en 8 sencillos pasos
Paso 1

Como resolver sudokus - Paso 1

Con este método base podremos resolver sudokus fáciles y medios. Para resolver los más complejos deberemos utilizar trucos avanzados.

Llamaremos subcuadro a cada una de las 9 zonas compuestas por 3 casillas de alto y 3 de ancho que componen el sudoku.

Empezamos por los tres subcuadros superiores ya que es donde hay más números resueltos y así es más fácil averiguar los que faltan.

Nos centramos en el subcuadro superior izquierdo. Vamos a determinar que números podrían ir en cada casilla, estos números posibles los escribiremos en el gráfico en rojo y en un tamaño menor.

Empezamos con el número 1 y vemos que el 1 ya está en el subcuadro. Como no puede haber ningún número repetido dentro del subcuadro, lo descartamos y pasamos al número 2.

Nos fijamos en que el número 2 aparece en las columnas central y derecha. Como no se puede repetir un número dentro de la misma columna, deducimos que el 2 sólo es posible que aparezca en la columna izquierda del subcuadro. Así que lo apuntamos en las dos casillas que quedan libres en esa columna.

 

Paso 2

Como resolver sudokus - Paso 2

Continuamos con el número 3. Vemos que ya aparece en el subcuadro, así que lo descartamos.

Vamos con el número 4. El número 4 está en la primera y segunda fila y en la segunda y tercera columna. Esto nos deja una sola casilla en el subcuadro donde puede ir el 4. Hemos descubierto el número de esta casilla. Así que ponemos el 4 y quitamos el 2 como número posible para esa casilla.

 

Paso 3

Como resolver sudokus - Paso 3
Después de haber procedido de la misma manera con el 5, 6 y 7, nos queda el sudoku de la siguiente manera. El 8 y el 9 los descartamos por hallarse ya en el subcuadro.

Hemos terminado de buscar posibles números para las casillas de este subcuadro. Llegados a este punto, tenemos que comprobar si hay alguna casilla en la que sólo aparezca un número posible. Vemos que esto sucede en la casilla inferior derecha del subcuadro, donde el único número posible es el 6.

TRUCO: Si una casilla sólo tiene un número posible, automáticamente pasa a ser un número seguro.

 

Paso 4

Como resolver sudokus - Paso 4

Como hemos encontrado el 6 como número seguro, lo apuntamos y lo tachamos en todas las casillas del subcuadro donde aparece como número posible.

 

Paso 5

Como resolver sudokus - Paso 5

Seguimos aplicando el método en los subcuadros siguientes.

Cuando llegamos al número 7 del tercer subcuadro, nos encontramos con que es el número seguro de una casilla. Cuando encontramos un número seguro, no sólo eliminamos ese número como número posible en el resto de casillas de su subcuadro, sino que también lo eliminamos como número posible para el resto de su fila y de su columna. En este caso, hemos eliminado el 7 como número posible en la casilla superior derecha del primer subcuadro, ya que el 7 no se puede repetir en la misma fila. Esto nos deja como único número posible el 5 para esa casilla.

TRUCO: Cuando encontremos un número seguro, deberemos eliminar ese número como número posible en todas las casillas de su mismo subcuadro, fila y columna.

 

Paso 6

Como resolver sudokus - Paso 6

Una vez analizada la fila superior de subcuadros tenemos que fijarnos en cual es la columna de subcuadros que más números resueltos tiene. Como observamos que es la columna izquierda, continuamos con ella, hallando sus números posibles.

Ahora nos fijamos en que fila o columna de subcuadros tiene más números resueltos, vemos que es la fila inferior, así que procedemos a resolverla.

 

Paso 7
Como resolver sudokus - Paso 7

Para decidir que columna o fila de subcuadros resolvemos ahora, nos fijamos en la que tiene más números resueltos. Vemos que es la columna de subcuadros de la derecha y procedemos a resolverla.

Hecho esto, sólo nos quedaría por resolver el subcuadro central, así que vamos a ello.

 

Paso 8
Como resolver sudokus - Paso 8

Hemos terminado de hallar los números posibles y hemos encontrado una buena cantidad de números seguros.

Como el sudoku del ejemplo es del tipo difícil, necesitariamos aplicar los trucos avanzados para poder terminar de resolverlo. Si el sudoku fuese fácil o intermedio habría quedado completamente resuelto.

 

Si te ha gustado este artículo puedes encontrar más contenido de tu interés en la sección de juegos.