CIENCIA | ARTE | LITERATURA | HISTORIA | MUSICA | CINE Y TV | JUEGOS | HUMOR | ENGLISH EDITION

¿Quién es la persona más poderosa del mundo?

Por Doctor J / 03-04-2018

En este artículo he intentado averiguar quién es la persona más poderosa del mundo. Para ello he preguntando directamente a quienes tienen información veraz y solvente sobre los círculos del poder. También he recurrido a artículos aparecidos en prensa y otras fuentes online. A veces la respuesta a la pregunta eran los nombres y apellidos de una sola persona. En otros casos las respuestas contenían los nombres de empresas, fondos de inversión o corporaciones. También había respuestas que no contenían nombres, pero sí hablaban de grupos organizados. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que desinteresadamente han respondido mis preguntas.

¿Quién es la persona más poderosa del mundo? ¿Acaso es un grupo de personas?

Profesor Luís Garicano. Profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics y responsable de Economía y Empleo en Ciudadanos:

“Sin ninguna duda, Xi Jinping: presidente vitalicio de China, jefe de su ejército, Secretario General del Partido Comunista Chino. Poder de vida o muerte sobre 1.000 millones de personas, poder económico sobre la economía con mayor potencial de crecimiento, creciente poder militar, con EEUU en retirada”.

Luís Garicano, Profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics y responsable de Economía y Empleo en Ciudadanos. Ha asistido a una reunión del Club Bilderberg - Fuente de la imagen: http://www.radiocable.com/luis-garicano-555.html
Luís Garicano, Profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics y responsable de Economía y Empleo en Ciudadanos. Ha asistido a una reunión del Club Bilderberg – Fuente de la imagen: http://www.radiocable.com/luis-garicano-555.html

La trayectoria de Luís Garicano es impresionante. Es profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics. Ha publicado en American Economic Review, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, Review of Economic Studies, Journal of Economic Literature y Journal of Economic Perspectives. Además es autor de “El dilema de España” y coautor junto con Toni Roldán de “Recuperar el Futuro”. Pero además se da otro hecho que le hace tener una perspectiva todavía más privilegiada para ayudarnos en nuestra búsqueda. Ha asistido a una de las reuniones del Club Bilderberg. Un poco más adelante hablaremos de la importancia del Club Bilderberg.

Intuimos que el Profesor Luís Garicano señala a Xi Jinping como la persona más poderosa del mundo por la concentración de poder que se acumula alrededor de una sola persona. No dispone del mayor poder militar del mundo. En ese terreno el líder sigue siendo Estados Unidos, que tiene un presupuesto de defensa mayor que el del resto de los países del mundo juntos. Quizá tampoco es dueño de la mayor potencia de fuego económica y financiera todavía. Pero según Luís Garicano sí concentra en sus manos el mayor poder si se tiene en cuenta en conjunto el tridente económico, político y militar. Quizá lo que nos sugiere Luís Garicano es que la particular estructura de poder en China permite esta acumulación de poder en un único mandatario.

Doctora en Comunicación Cristina Martín Jiménez. Escritora y periodista de investigación especializada en el Club Bilderberg:

“Es difícil decir solo un nombre ya que para ejercer el verdadero Poder, con mayúsculas, siempre se necesitan aliados. Después de 14 años de investigación, puedo afirmar que el Poder en occidente se encuentra en el Club Bilderberg. Esta entidad es la mayor estructura de poder global de nuestros días. Está formada por la superclase o elite que diseñó el nuevo mundo surgido tras la II Guerra Mundial. Lo forman las monarquías y parte de la aristocracia europea, los altos mandos militares y de los servicios secretos, los directores de las organizaciones supranacionales (Banco Mundial, Banco de Pagos e Inversiones, Fondo Monetario Internacional, ONU, Organización Mundial de la Salud, OTAN, etc.), así como los propietarios de los conglomerados mediáticos, empresariales y financieros.
Rusia y China mantienen relaciones con algunos de sus miembros, pero no conforman el Club”.

Cristina Martín Jiménez, escritora y periodista de investigación especializada en el Club Bilderberg - Fuente de la imagen: cristinamartinjimenez.com/imagenes-para-mmcc/ | Fotógrafo: Pepo Herrera - pepoherrera.com
Cristina Martín Jiménez, escritora y periodista de investigación especializada en el Club Bilderberg – Fuente de la imagen: cristinamartinjimenez.com/imagenes-para-mmcc/ | Fotógrafo: Pepo Herrera – pepoherrera.com | Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License

Cristina Martín Jiménez es la mayor experta a nivel mundial sobre el Club Bilderberg. Es la autora de la única tesis doctoral del Club Bilderberg (calificada con Cum Laude). También publicó en abril de 2005 el primer libro del mundo dedicado a la organización: “El Club Bilderberg. Los amos del mundo”. Son ya varios libros los escritos en torno al tema por Cristina Martín. También es Investigadora en el Laboratorio de Estudios de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Cristina Martín Jiménez nos dice en su blog que el Club Bilderberg es una organización jerárquica piramidal de tres niveles. En la cúspide de esta pirámide se encuentra el núcleo duro de la organización del que con exactitud solo se sabe que formó parte David Rockefeller (fallecido el 20 de marzo de 2017).

Algunos de los libros escritos por Cristina Martín Jiménez sobre El Club Bilderberg - Fuente de la imagen: cristinamartinjimenez.com/cristina-martin-jimenez-libros/
Algunos de los libros escritos por Cristina Martín Jiménez sobre El Club Bilderberg – Fuente de la imagen: cristinamartinjimenez.com/cristina-martin-jimenez-libros/

Sobre el Club Bilderberg, Wikipedia nos proporciona la siguiente introducción:

El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Los miembros de este grupo se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa, Norteamérica y Asia occidental, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso, y sus oficinas están en Leiden (Países Bajos). El nombre de este club procede del hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

¿Y qué se hace en las reuniones de este poderoso grupo? La BBC nos dice lo siguiente:

Los críticos lo llaman una conspiración siniestra, creada para reforzar el dominio de una camarilla capitalista transatlántica, sin rendir cuentas a nadie. Los involucrados dicen que es simplemente una forma informal de comprender mejor la forma en que funciona el mundo y compartir su experiencia para mejorarlo.
Cualquiera que sea el punto de vista, una invitación a la reunión de cuatro días de Bilderberg es una señal de que alguien ha llegado muy lejos como político, líder de negocios, administrador o influenciador de opinión.

El Confidencial nos revela algunos de los participantes en la reunión de 2017:

En el plano internacional, los asistentes provienen de diferentes ámbitos, en total 131 miembros de 21 países. Entre ellos presidentes de multinacionales como Google, Airbus o Ryanair, líderes de bancos como ING BankDeutcsche Bank o el Banco Nacional de Bélgica, presidentes de organizaciones internacionales como el FMI o la OTAN y editores de grandes medios de comunicación como ‘Financial Times’, ‘The Economist’, ‘Bloomberg’ o ‘Wall Street Journal’ y el único monarca de la reunión: el rey Guillermo de Holanda.

Y en el mismo artículo aparece el nombre de Luís Garicano como asistente:

… Albert Riveraque este año, a diferencia del anterior, sí acudirá. El líder de Ciudadanos ya fue invitado el año pasado al selecto club, que se reunía en Dresde, Alemania, pero declinó la oferta porque la cita coincidía con el arranque de la campaña electoral para los comicios del 26 de junio. Resultaba imposible para Rivera entregarse en cuerpo y alma a la reunión, en la que se exige a todos los invitados un compromiso: desde que comienza la cumbre, los asistentes no pueden salir del hotel y deben participar en todas las sesiones programadas. Así que, finalmente, Rivera decidió ceder el testigo al responsable económico de la formación naranja: Luis Garicano.

Otro asistente fue el entonces ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. También estuvieron presentes la presidenta del Banco SantanderAna Botín, y Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa.

Cazador entre Cascabeles. Creador de Filosofía en una lata de galletas (http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/):

“No creo que podamos hablar de personas, sino más bien de instituciones. Para mi dentro de la banca citaría a Goldman Sachs, por su red de contactos en los centros de decisión; dentro de los fondos de inversión a Blackrock, pues los movimientos que haga en un mercado pueden convertirse en profecías autocumplidas y dentro de la industria a Bayer-Monsanto, por su posición de dominio dentro del sector de la producción agrícola y por ser el mejor situado para liderar la nueva revolución biotecnológica. Si quiere puede personalizarlo en la persona de sus presidentes o consejeros delegados, pero a este ajedrez se juega sin rey”.

Cazador entre Cascabeles es el pseudónimo que usa este analista lúcido de la realidad que vivimos. Si algo le caracteriza es su pensamiento independiente, agudo y crítico alejado por completo de mantras y estereotipos. Descubrí Filosofía en una lata de galletas por casualidad y tardé poco tiempo en leerlo de arriba a abajo. Durante la investigación para escribir su libro ¿Por qué nos cuesta tan cara la luz? El sector eléctrico español, Breve historia de una institución extractiva, este autor ha comprobado de primera mano la estrecha relación entre el poder político y económico. Parece que la respuesta de Cazador entre Cascabeles se centra en lo económico-financiero. Para él estas instituciones son las más poderosas, y tienen la motivación y los medios para conseguir sus fines tocando los resortes necesarios.

Filosofía en una lata de galletas, el blog de Cazador entre Cascabeles
Filosofía en una lata de galletas, el blog de Cazador entre Cascabeles

Coronel Pedro Baños Bajo. Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo durante los años 2002, 2003 y 2004:

“La respuesta no es sencilla, simplemente porque no hay una sola persona o grupo de ellas que ostenten todo el poder. Hay ciertas personas con mayor o menor poder, pero que a su vez pugnan entre ellas.
Lo que sí le puedo decir es que ni esas personas ni los grupos verdaderamente poderosos son los conocidos habitualmente. Estos apenas son la base de una pirámide, cuyo vértice, el que verdaderamente domina, es totalmente desconocido, incluso para los de la base o escalones intermedios”.

Pedro Baños Bajo, Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo durante los años 2002, 2003 y 2004 - Fuente de la imagen: twitter.com/geoestratego
Pedro Baños Bajo, Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo durante los años 2002, 2003 y 2004 – Fuente de la imagen: twitter.com/geoestratego

El punto de vista del Coronel Pedro Baños es de enorme valor por la perspectiva que le aportan su formación y experiencia. Una revisión de su currículum explica sobradamente porque digo esto. No sólo ha sido Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, sino que también ha escrito Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial, publicado por la editorial Ariel. Además durante años, ha sido conferenciante habitual en universidades, centros y fundaciones de diversos países. Los temas en los que es especialista son: Estrategia, Geopolítica, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad.

Sin duda la respuesta del Coronel Baños, aunque reveladora, es la más enigmática de todas y abre un abanico de nuevas preguntas. ¿Cómo se transmiten las órdenes en esa pirámide? ¿Cómo se designa a los sucesores en la cúspide? ¿Cuáles son los escalones más altos conocidos? ¿Cuál es el objetivo último de esa estructura de poder?

Portada del libro “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial”, publicado por la editorial Ariel - Fuente de la imagen: https://www.amazon.es/As%C3%AD-domina-mundo-Desvelando-mundial/dp/8434427176
Portada del libro “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial”, publicado por la editorial Ariel – Fuente de la imagen: https://www.amazon.es/Así-domina-mundo-Desvelando-mundial/dp/8434427176

Conclusiones

Luis Garicano apunta al máximo poder político-económico-militar concentrado en una sola persona y nos da un nombre: el presidente chino Xi Jinping.
Cristina Martín Jiménez afirma que el poder en occidente se encuentra en el Club Bilderberg y en su blog nos dice que uno de los miembros de su núcleo duro fue David Rockefeller.
Cazador entre Cascabeles señala a los más poderosos económica y financieramente y nombra a las siguientes instituciones: Goldman Sachs, Blackrock y Bayer-Monsanto.
Pero, ¿y si el que está en lo cierto es el Coronel Pedro Baños y los señalados apenas son la base de una pirámide de la que ni siquiera ellos conocen la cúspide?
¿Acaso la pirámide a la que hace referencia el Coronel es la misma que nombra Cristina Martín?

Creo que quedan dudas que despejar y preguntas que responder. Seguiremos indagando e iremos actualizando este mismo artículo con la nueva información que consigamos.

Una vez más El Reloj de Sol da las gracias a los cuatro expertos que nos han respondido amable y desinteresadamente.

 

Última actualización: Miércoles 4 de Abril de 2018

Imagen destacada de la cabecera: In the Palm of My Hand por Sonny Abesamis, bajo licencia CC BY 2.0, vía Flickr