Datos sobre H.P. Lovecraft que no conocías parte II


La vida de Howard Phillips Lovecraft no fue muy extravagante pero contó con suficientes hechos como para escribir un libro al respecto, tal y como lo hizo el escritor estadounidense oriundo de la India S.T Joshi, autor de la premiada obra: H. P. Lovecraft: A Life, aún no publicada en español. Con esto en mente no es de dudar que todavía haya material para más publicaciones sobre curiosidades de H.P Lovecraft, es por ello que a continuación hay 20 datos más sobre este grande de la literatura del siglo XX:

La casa natal de Lovecraft fue derribada en 1961.

Sus ancestros fueron literalmente los primeros ingleses en pisar lo que sería en un futuro tierra del estado de Massachusetts, pues venían a bordo del Mayflower.

Fotografía realizada a un pintura del Mayflower
Fotografía realizada a un pintura del Mayflower, imagen original de: http://www.gutenberg.org/files/36756/36756-h/images/f008.jpg

Cuando sus padres se casaron lo hicieron por primera y única vez para ambos ya que jamás se divorciaron, luego de la muerte de su padre, su madre no contrajo segundas nupcias. Ambos se casaron después de los treinta años, algo muy poco usual para la época.

Padres de Howard Phillips Lovecraft en la portada del libro homónimo de Kenneth W. Faig, Jr. El niño de la foto sería el famoso autor.
Padres de Howard Phillips Lovecraft en la portada del libro homónimo de Kenneth W. Faig, Jr. El niño de la foto sería el famoso autor. Imagen original de https://www.jwkbooks.com/pictures/medium/21397.jpg

Lovecraft se declaró ateo a los cinco años.

En su autobiografía titulada: Some Notes On A Nonentity que se publicó de forma póstuma, Lovecraft da a entender que el nombre de “Abdul” le fue sugerido por su abuelo mientras jugaban a “los árabes” dada su afición por Las Mil y Una Noches durante su infancia, de ahí su inspiración para crear a Abdul Alhazred, el ficticio autor del Necronomicón.

Ilustración aficionada de Abdul Alhazred
Ilustración aficionada de Abdul Alhazred, Imagen original de https://img00.deviantart.net/0fe8/i/2016/119/2/6/abdul_alhazred_by_monifabi-da0o3k8.jpg

Al pequeño Howard le gustaban tanto las historias policiales que fundó la “Agencia de Detectives de Providence” a los 13 años, qué adorable.

Durante el periodo de reclusión de su padre en el Centro Psiquiátrico de Providence, se le dijo a Howard que su papá estaba en coma a pesar de no ser así.

Howard Phillips Lovecraft durante su infancia, imagen original de http://www.hplovecraft.com/life/gallery/1898-A.jpg

A lo largo del ocaso de su infancia, el pequeño Howard escribía de forma aficionada para algunas revistas científicas gracias a sus conocimientos sobre química y astronomía.

A los 16 años, Lovecraft tenía una columna de astronomía en el diario Providence Tribune.

Lovecraft se lamentó durante toda su vida por no haber ingresado a la Universidad Brown.

Howard Phillips Lovecraft fue responsable de una polémica entre los lectores de la revista Argosy porque envió una carta criticando a Fred Jackson en la que lo tachaba de “insípido”, Jackson era un popular autor de cuentos románticos para dicha publicación. La controversia resultante del acto de Lovecraft hizo que Edward F. Daas, presidente de la Asociación Unida del Periodismo Amateur, se fijara en el joven Howard.

Revista Argosy
Revista Argosy, Imagen original de https://pulpcovers.com/wp-content/uploads/2017/10/ARGOSY.-September-24-1932.jpg

Su única esposa, Sonia Haft Greene, lo definía como un “adecuado y excelente amante”.

Luego de su separación con Sonia, Lovecraft regresó a Providence en 1927 para vivir con sus tías en una casa compartida de estilo victoriano ubicada en el número 10 de la calle Barnes, la misma dirección del Dr. Willet en la novela El Caso de Charles Dexter Ward.

Sonia Haft Greene
Sonia Haft Greene, Imagen original de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Sonia_Greene.jpg

Uno de sus amigos más íntimos fue Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro, Lovecraft se comunicaba con él sólo por correspondencia y nunca llegó a conocerlo en persona.

Otro de sus mejores amigos fue el poeta Samuel Loveman; él era judío y homosexual, características de las que estaba al tanto Lovecraft pero nunca le hizo saber a su amigo sobre sus prejuicios, Loveman no se enteró de éstos hasta que Sonia Haft Greene le habló al respecto luego de la muerte de Howard.

A pesar de su antisemitismo, Lovecraft se sintió horrorizado por el maltrato hacia los judíos en Alemania durante el ascenso político de Hitler. El escritor: L. Sprague de Camp, autor del libro Lovecraft: Una Biografía, sugiere en dicha obra que si bien Lovecraft era racista y antisemita, se oponía al exterminio de las personas que consideraba inferiores.

Lovecraft llegó a superar en alguna medida sus prejuicios al final de su vida.

H.P Lovecraft a lo largo de sus años, imagen original de: http://assets.signature-reads.com/wp-content/uploads/2016/11/hp-lovecraft.jpg

Un detalle peculiar en las cartas escritas por Lovecraft era que en algunas ocasiones las fechaba con 200 años de antigüedad con respecto al año en que escribía dichas epístolas.

Jorge Luis Borges, escritor argentino nominado al Premio Nobel de literatura en múltiples ocasiones, escribió y publicó un cuento en homenaje a H.P Lovecraft en su compendio titulado El Libro de Arena difundido en 1975, el relato se llamó: There Are More Things “Hay Más Cosas”, en éste, el autor cuenta la historia de un sujeto cuyo tío falleció en Argentina y la casa del difunto fue comprada por el misterioso señor Max Preetorius, el nuevo propietario hace una serie de modificaciones en la vivienda que la tornan algo perturbadora, por lo que el protagonista se inmiscuye en el asunto para hallar la verdad tras Preetorius y su peculiar proyecto.

Lovecraft predijo en sus obras los nefastos resultados a los que la ciencia podía llegar y lo hizo antes de que la bomba atómica tomara relevancia entre la opinión pública, suceso que popularizó dicha temática en el género de la Ciencia Ficción.