Eclipse de Sol de Agosto de 2017


Eclipse de Sol de Agosto de 2017 - Imagen del Solar Dynamics Observatory de la NASA
Eclipse de Sol de Agosto de 2017 – Imagen del Solar Dynamics Observatory de la NASA
Una imagen de ciencia que es puro arte

Nature.com ha publicado una lista de las mejores imágenes ciéntificas de 2017. En el primer lugar de esa lista figura esta espectacular imagen. Traducimos la descripción que hacen de la fotografía:

El espectacular eclipse solar total que atravesó los Estados Unidos dominó los titulares de las noticias, y deleitó a los científicos y al público en agosto de 2017 (la imagen de la Luna transitando por delante del Sol fue tomada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA en el espectro ultravioleta extremo).

Lógicamente al tratarse de una imagen tomada en una frecuencia lumínica invisible para el ojo humano, se ha asignado a cada “color invisible original” un color visible que si podemos ver. Digamos que se ha hecho una “traducción” usando un diccionario ultravioleta-visible.

El Solar Dynamics Observatory de la NASA

Podéis encontrar más información sobre el Solar Dynamics Observatory en su página oficial de la NASA.

Es la primera misión que se lanza para el programa Living With a Star (LWS) de la NASA, un programa diseñado para entender las causas de la variabilidad solar y sus impactos en la Tierra. SDO está diseñado para ayudarnos a entender la influencia del Sol en la Tierra y el espacio cercano a la Tierra estudiando la atmósfera solar en pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente.

O dicho de otra manera, nos va a ayudar a tomar las medidas necesarias para evitar que el Sol deje fritos nuestros satélites y todo tipo de dispositivos eléctricos y electrónicos, si decide enviarnos una tormenta solar masiva como ya hizo en 1859 durante el llamado evento Carrington, la mayor tormenta solar registrada a lo largo de la historia.