Videojuegos poco conocidos que deberías conocer


La fama es un atributo que pocos pueden recibir, no sería “fama” si no fuese así, en el caso de los videojuegos esta realidad no cambia, pues como bien se sabe no todos los títulos pasan a la historia. Sin embargo, se suele creer que el olvido es algo merecido y esto es ajeno a la realidad, debido a que muchas buenas obras, en este caso: títulos de videojuegos que deberían gozar de cierta fama por siempre, perecieron en el silencio por una u otra razón, es por ello que a continuación se te brindará una lista de juegos de video poco conocidos hoy en día que deberías probar.

Tail of the Sun (año 1996) 

Empaque del juego Tail of the Sun
Empaque del juego, imagen original de https://i1.wp.com/game-rave.com/wp-content/uploads/2017/03/PSX-Tail-of-the-Sun-Release.jpg

Este juego lanzado para el primer PlayStation se asemeja mucho a un galardonado filme francés experimental: artísticamente es excelente pero en la práctica es aburrido, pues Tail of the Sun es un simulador prehistórico hiperrealista sin música ni escenas de acción ni nada, es un auténtico retrato de la vida prehistórica donde un cavernícola debe construir una torre con colmillos de mamut hasta el sol. Para cazar mamuts se debe fortalecer al personaje con comida, esto no se logra del todo en vista de que muere por causas naturales y hereda la tarea a sus hijos, de esta forma, el ciclo se vuelve a repetir hasta que la especie evoluciona lo suficiente como para cazar mamuts y construir la torre, todo esto en una enorme cantidad de tiempo invertido en recorrer un mundo vasto. Si bien no es para pasarlo por completo, vale la pena jugarlo un poco para degustar lo que es un verdadero simulador en toda la regla.

imagen original de https://i.ytimg.com/vi/jHiqhhUhQgU/maxresdefault.jpg

Sanitarium  (año 1998)

Portada del juego Sanitarium
Portada del juego, imagen original de https://i11a.3djuegos.com/juegos/11454/sanitarium/fotos/ficha/sanitarium-2645904.jpg

Una aventura gráfica de point and click que salió cerca del final de la edad de oro de este género. Sanitarium es un thriller psicológico con una estética de terror cuya trama narra la travesía de un sujeto que se despertó con amnesia en un manicomio tras sufrir un accidente automovilístico, su viaje tendrá como objetivo descubrir su propia identidad mientras lucha por separar la realidad de la ficción que percibe en carne propia producto de sus alucinaciones.

La crítica aplaudió a Sanitarium que además fue galardonado con el premio a  la mejor aventura del año junto a Grim Fandango en el Computer Gaming World’s de 1998, la razón de su triunfo se mantiene hasta la actualidad por ser un juego que recreó una excelente atmósfera de horror sin los recursos existentes hoy en día, eso sin mencionar su historia bien pensada y ejecutada si se toma en cuenta lo abstracto que pudo llegar a ser expresar cambios de percepción de lo real a lo imaginario en un juego de 1998.

Actualmente, Sanitarium está disponible para Android en Google Play.

Imagen original de https://d24hkyf7t7q9y9.cloudfront.net/articles/2015/12/sanitarium-is-now-available-for-ios-144900657928.jpg

Runaway: A Road Adventure (año 2001)

Portada del juego Runaway: A Road Adventure
Portada del juego, imagen original de https://static.giantbomb.com/uploads/original/12/128291/1837360-a.jpg

Runaway: A Road Adventure es un juego perteneciente al ocaso de las aventuras gráficas “point and click”  que destaca por su historia ambientada en los Estados Unidos y una jugabilidad fluida, dado que los acertijos que ofrece están balanceados en niveles tolerables de dificultad mientras que su argumento cuenta con expectativas cumplidas y giros argumentales impredecibles con un nivel de acierto cultural muy alto si se toma en cuenta que fue una producción totalmente española de la mano de Pendulo Studios.

Imagen original de http://www.adventureclassicgaming.com/images/galleries/278/278_1.jpg

La aventura comienza cuando Brian Basco, un recién graduado en física, decide marcharse para estudiar un doctorado fuera de su ciudad, en el camino conoce a Gina Timmins, una muchacha perseguida por matones de la mafia debido a un crucifijo que su padre le dio antes de morir. Pese a su apariencia, Gina oculta algo y su pasado atraerá acontecimientos que pondrán en peligro la vida de ambos mientras los eventos se transforman de una persecución a un extravío y de ahí a un encuentro con lo paranormal.

Entre los aciertos de este título destacan la alta calidad de los gráficos para su época, consagrada con una resolución máxima de 1024×768, superior a la de muchos juegos similares, también contó con temas musicales originales grabados en .MIP, un formato propio de la casa desarrolladora. Sin duda Runaway: A Road Adventure es una obra maestra de la producción hispana que no tiene nada que envidiarle a otros títulos del género.

Imagen original de http://www.pockettactics.com/wp-content/uploads/2013/06/Runaway-3.jpg

Postal 2 (año 2003)

Portada y contraportada del juego Postal 2
Portada y contraportada del juego, imagen original de https://k11.kn3.net/2DF9934FD.jpg

Postal 2 es un juego de disparos en primera persona (FPS) en el que se encarna a Postal Dude Jr., hijo del protagonista de la precuela cuyas misiones en este juego son mandados triviales encomendados por su insufrible esposa que siempre terminan en una espiral de violencia y sucesos pintorescos. Lo mejor de este título son las situaciones plagadas de estereotipos y sátiras al son de una comedia negra muy polémica tanto para su año de lanzamiento como para la actualidad, Postal Dude Jr. tendrá que escapar de un calabozo sexual red-neck y de una balacera contra los “Padres y Maestros en Contra de la Violencia en los Videojuegos” —así es, leyeron bien— si quiere buscar un cheque a tiempo, situaciones de este estilo se repiten a lo largo de una semana separada por pantallazos que muestran el día en el que se encuentra el jugador.

Dentro de los detalles del juego destacan acciones como raptar gatos para usarlos como silenciador, arrojar rosquillas para distraer a los policías y orinar sobre ti mismo para apagar el fuego. El título desarrollado por Running with Scissors. Inc; cuenta con dos entregas posteriores tituladas: Postal III (2011) y Postal Redux (2016), éste último es un remake del primer Postal de 1997 y ambos no destacaron mucho ante la crítica, también existe un juego disponible para Android titulado Postal Babes, lanzado inicialmente en 2009.

“Cuidado con el pitbull rabioso con sida”, imagen original de https://www.dc.strategy-x.com/postal.php/images/001.jpg

GUN (año 2005)

Portada y contraportada del juego Gun
Portada y contraportada del juego, imagen original de http://www.theisozone.com/images/cover/xbox_223.jpg

Este título por poco no merece estar en esta lista puesto que fue bastante popular en su momento al ser aclamado por la crítica como el mejor videojuego estilo spaghetti western de sus días, sin embargo, este género no está muy poblado de franquicias populares actualmente por lo que GUN, juego que no se convirtió en franquicia, fue desplazado por Red Dead Redemption en el 2010 cuya entrega posterior ya pisó el terreno de la octava generación de consolas. Con todo y lo anterior sólo hay un panorama para GUN: su olvido por parte de las nuevas generaciones de jugadores, caso contrario a videojuegos de culto como Grand Theft Auto: San Andreas.

La historia de GUN narra la travesía de Colton White, un cazador convertido en pistolero que busca conocer más sobre su pasado, en este viaje que inicia como una simple búsqueda de venganza, se percata de la existencia de una cruz de oro que data de la época colombina cuyo valor fue la causa de todas sus desgracias, pues un magnate del ferrocarril, otrora general confederado llamado Thomas Magruder, la necesita para hallar la ciudad perdida de Quivira, un Dorado en el territorio de los Estados Unidos.

Imagen original de http://3.bp.blogspot.com/-zGBsyGfd_7U/VXwocUxxw2I/AAAAAAAANYQ/rtcZuZWajeM/s1600/Gun%2BGame%2BFor%2BPC%2B%2528raishahnawaz.com%2529%2B%25286%2529.jpg

Con una jugabilidad multifacética que involucra disparos, carreras de caballos, rastreo de forajidos, diligencias, cacería, minería y otras actividades del Viejo Oeste (antes de Red Dead Redemption), este juego de disparos en tercera persona (TPS) desarrollado por Neversoft sumerge al jugador en una trama más lineal que open world sumamente emocionante gracias a que tiene todas las características del spaghetti western así como un menester de los videojuegos clásicos: las peleas de jefes, en las que destaca el Sargento Hollister, líder de una guerrilla federal renegada que da una dura batalla de pulgares en la que tienes pocas cantimploras de salud y un enemigo veloz armado con dinamita junto a un fusil ultra letal que acabará con tu barra de vida en un par de disparos, por lo que debería ser considerado como uno de los jefes más difíciles de los videojuegos. Además de esto, GUN cuenta con personajes que existieron en la vida real como José Chavez y Chavez, forajido que fue miembro de la banda de Billy the Kid.

Sargento Hollister, imagen original de https://coldsteelgames.files.wordpress.com/2015/07/hollister-character.jpeg

Geist (año 2005)

Portada y contraportada del juego Geist
Portada y contraportada del juego, imagen original de https://r.mprd.se/GCN/Covers/Geist.jpg

Al ser uno de los pocos juegos de Nintendo clasificados como “Mature” que además fue desarrollado por dicha compañía como un título original de ésta para el Nintendo GameCube, Geist es una de esas obras exóticas que vale la pena jugar y coleccionar, no sólo por su historia sino por su modo de juego mixto que ofrece dos experiencias distintas pero satisfactorias, diversidad que a su vez hace difícil clasificar a este título dentro de un género en específico, pues Geist podría ser un juego de suspenso y sigilo o un FPS/survival horror.

Aquí el personaje principal es John Raimi, un científico convocado por el gobierno para formar parte de una unidad de élite antiterrorista en una misión de infiltración en las instalaciones de la Corporación Volks, compañía interesada en los estudios espectrales y en los misterios que aguardan en la vida después de la muerte. Una vez dentro, Raimi es capturado y sometido a un experimento que separa el alma de su cuerpo convirtiéndolo en un fantasma, desde ahí tendrá que hacerle frente a múltiples peligros para recuperar su cuerpo mientras es guiado por Gigi, una niña fallecida que regresó al mundo de los vivos como espectro gracias a los experimentos de la corporación.

Imagen original de Youtube.

Lo que distingue a este título de otros similares es su ya mencionado modo de juego mixto que brinda una experiencia muy amplia para una misma aventura, en el modo espectral todo se ve desde la perspectiva de un fantasma y con esto viene la habilidad de traspasar algunos obstáculos así como poseer animales u objetos, lo que arroja un estilo de juego sigiloso pero con mucho suspenso. Por su parte, el modo huésped permite poseer animales, objetos y personas, las cuales tienen un arma específica al igual que diferentes niveles de autoridad o habilidades especiales que pueden ser útiles frente algunos obstáculos que impidan acceder a partes del complejo, todo esto con la ventaja de poder abandonar un cuerpo y capturar otro cuando se desee, atributos que permiten más acción al estilo de un FPS y/o un survival horror.

La atención a los detalles como en el caso de la visión sin colores al momento de tomar posesión de un perro, hace que la experiencia de juego se mucho más verosímil y absorbente, cosa que de por sí ya se logró con la trama; sin embargo, el juego pasó sin muchas penas ni glorias pese a que Nintendo le dedicó buena publicidad, eso sin mencionar que el lanzamiento de Geist se canceló en Japón.

Imagen original de Youtube

Resistance: Fall of Man (año 2006)

Portada y contraportada del juego Resistance: Fall of Man
Portada y contraportada del juego, imagen original de https://http2.mlstatic.com/juego-resistance-fall-man-ps3-D_NQ_NP_128615-MLA25292769817_012017-F.jpg

Aunque este juego haya sido galardonado con varios premios, no fue suficiente para lo que el alto mando de Sony tenía en mente, pues la saga Resistance, inaugurada con esta primera entrega, tenía como objetivo competir contra los juegos bandera de Microsoft como Halo y Gears of War, pero la realidad fue que este título se quedó en la séptima generación sin ser ni siquiera uno de los juegos más vendidos para el PlayStation 3 a pesar de que fue una de las exclusivas que acompañó la llegada de dicha consola con una historia que incluyó el anacronismo antes que Bioshock.

Las virtudes acompañan a toda la saga, pero en el caso de Resistance: Fall of Man el jugador se lleva todas las sorpresas de una vez, pues se trata de un FPS con una historia lo bastante densa como para no limitar al jugador a correr y disparar en línea recta, dado que los misterios que envuelven a la invasión del planeta Tierra por las quimeras son lo suficientemente interesantes como para buscar los documentos clasificados coleccionables, atributo que apareció en Resistance: Fall of Man antes de hacerse común, por lo que no es de extrañar que este fuera uno de los primeros FPS en incluir objetos coleccionables como apoyo a la historia.

Quimeras, imagen original de http://juegosdescargar.es/wp-content/uploads/2016/02/Resistance-Fall-of-Man-PS3.jpg

La trama se sitúa en el año 1951, las guerras mundiales no ocurrieron en esta realidad, en su lugar hubo un fenómeno infeccioso originado en Rusia a principios del siglo XX conocido como el virus Quimera, un mal llegado del espacio que infectó al país y se extendió por toda Europa convirtiendo a las personas en criaturas alienígenas mestizas dotadas por sus líderes extraterrestres con armas y equipos superiores a los terrestres que de por sí son avanzados para la época. Las quimeras invaden Inglaterra y Estados Unidos interviene con una invasión a York, en la que un soldado conocido como el sargento Nathan Hale es infectado con el virus Quimera pero éste no tiene efectos negativos en él.

Con esto en mente, la principal motivación para jugar Resistance: Fall of Man es conocer el porqué de todo ese asunto de las quimeras. Mientras más se avanza en el juego más impactantes son las revelaciones pero la diversión no acaba allí, pues el diseño de niveles ofrece un dinamismo que va desde un juego bélico común a un survival horror y de allí a un FPS postapocalíptico atestado de enemigos de muchas clases en todo momento, atributos visibles en sus secuelas que, si bien mejoraron en el aspecto estético y gráfico gracias a una paleta de colores ampliada, decayeron en la parte argumental debido a que todos los finales son parecidos.

Imagen original de http://img4.meristation.as.com/files/imagenes/juegos/ps3/action/first_person_shooter/resistance_fall_of_man/me0000685161_2.jpg?1322832124

 

Imagen de cabecera: propia.