CIENCIA | ARTE | LITERATURA | HISTORIA | MUSICA | CINE Y TV | JUEGOS | HUMOR | ENGLISH EDITION

El hipnótico vuelo de los estorninos

Por Doctor J / 01-12-2017

Es impresionante e hipnótico observar el vuelo en grupo de los estorninos. Este fenómeno en inglés tiene el nombre de murmurations. Los estorninos son muy sociables y en época reproductiva estas concentraciones pueden estar compuestas por miles de aves.

 

Las reglas básicas que sigue cada estornino

Los científicos intentan comprender este comportamiento creando modelos. En estos modelos las reglas que debe seguir cada miembro de la bandada son relativamente simples:

  1. Mantener la separación: evitar el hacinamiento de vecinos (repulsión de corto alcance).
  2. Mantener la alineación: girar hacia el rumbo promedio de los vecinos.
  3. Mantener la cohesión: girar hacia la posición media de los vecinos (atracción de largo alcance).

Con estas tres reglas simples, la bandada se mueve de una manera coordinada, creando un movimiento complejo y una interacción que sería extremadamente difícil de mantener de otra manera.

 

Ampliación de las tres reglas básicas para perfeccionar los modelos de comportamiento

El modelo básico se ha ampliado de diversas maneras desde que se propuso por primera vez. Por ejemplo, extendiéndolo para incorporar los efectos del miedo. Hartman y Benes introdujeron una fuerza complementaria a la alineación que ellos llaman el cambio de liderazgo. Esta norma define la posibilidad de que el ave se convierta en líder e intente escapar. Hemelrijk y Hildenbrandt usaron la atracción, alineación y evitación y extendieron esto con un número de rasgos de estorninos reales:

  1. En primer lugar, las aves vuelan según la aerodinámica de ala fija, mientras ruedan al girar (de este modo pierden la elevación).
  2. En segundo lugar, se coordinan con un número limitado de interacciones vecinales de 7 (como los verdaderos estorninos).
  3. En tercer lugar, tratan de permanecer por encima de un lugar donde duermen (como los estorninos hacen al amanecer), y cuando se mueven hacia afuera del lugar donde duermen, regresan a él girando.
  4. En cuarto lugar, se mueven a una velocidad relativamente fija.

A día de hoy los científicos siguen investigando para comprender como se produce este extraordinario comportamiento.