¿Qué pasa si un rayo cae en un avión en vuelo como se ve en el vídeo?


Por sorprendente que pueda parecer, esto es algo bastante frecuente. Aunque a ninguno nos gustaría estar dentro del avión en ese momento, es muy improbable que el impacto del rayo afecte a la seguridad del vuelo.

Jaula de Faraday en acción
Jaula de Faraday en acción. Esto es lo que nos protege si un rayo cae en un avión – Fuente de la imagen: http://blog.agupieware.com/2014/07/signal-free-sipping-at-faraday-cafe.html
El avión es inmune porque es una Jaula de Faraday, ¿una queeé…?

La Wikipedia nos dice lo que es una Jaula de Faraday:

Se conoce como jaula de Faraday al efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

O dicho de forma más sencilla: una jaula de Faraday es una caja metálica que protege de los campos eléctricos estáticos y que impide que estos pasen a su interior. En el caso de los aviones esta caja metálica es todo su carenado, o sea, su capa exterior metálica.

 

Una revisión y a volar

Aunque la caída del rayo en el avión no afecta a la seguridad del vuelo, sí que suele causar algunos daños no críticos que se reparan en tierra. El meteoradar y algunos remaches del fuselaje son los componentes que con más frecuencia se ven afectados.