Datos sobre H.P. Lovecraft que no conocías


Sólo se puede hablar de Howard Phillips Lovecraft con un intenso terror hacia sus relatos que revolucionaron el género del horror, hasta su llegada la literatura perteneciente a esta temática giraba casi exclusivamente alrededor de temores religiosos como el infierno, fantasmas y criaturas que antagonizaban con el cristianismo como los vampiros o los espectros del inframundo, a este escritor se le debe el placer de perturbarse con dioses tangibles provenientes de las estrellas que miran a la humanidad con absoluto desprecio a sabiendas de que esta especie está completamente sola e indefensa ante las numerosas criaturas llegadas a la Tierra desde el espacio exterior, un aporte del tópico religioso a la ciencia ficción hasta el momento dominada por grandes como H.G. Wells. Sirvió de inspiración para Stephen King y numerosos autores similares así como para diversas áreas de la cultura pop, puesto que se puede ver a Cthulhu en South Park y al Necronomicón en películas de culto como Evil Dead, sin más preámbulo, a continuación hay 30 datos curiosos sobre el padre del terror moderno: H.P. Lovecraft.

Lovecraft mantuvo prejuicios raciales y xenófobos durante casi toda su vida, no sólo sentía animadversión hacia los afroamericanos sino también hacia los inmigrantes europeos.

Su madre lo sobreprotegía pero no lo besaba ni le daba muestra alguna de afecto debido al puritanismo.

Su abuelo, Whipple Phillips, era millonario y fue el encargado de inculcar su pasión por el terror al contarle historias de miedo desde los cuatro años.

Una serie de enfermedades nerviosas le impidieron a Lovecraft asistir a la escuela junto con los demás niños.

Su madre le decía constantemente que era horrible y por eso Howard no salía mucho de su casa.

Los comentarios más severos sobre sus obras los hizo él mismo.

Gozó de una posición muy adinerada hasta que su abuelo murió de un infarto luego de una serie de malas inversiones, al caer en quiebra, la madre de Howard, Sarah Susan Phillips, tuvo que vender su casa y con ésta, la biblioteca que su hijo tanto amaba.

Lovecraft tenía dificultades con las matemáticas, abandonó la secundaria en 1908 un día antes de recibir su diploma debido a un colapso nervioso.

Vivió prácticamente sin salir de su casa durante nueve años debido a una serie de tendencias que tenían mucho en común con una depresión severa.

No tuvo amigos hasta que se dedicó al periodismo amateur, en ese momento mantenía varias relaciones amistosas con colegas mediante correspondencia.

Su primera historia publicada fue Dagon, apareció por primera vez en las páginas del diario The Vagrant en 1919.

Cuando empezó a cobrar por escribir sus relatos, Lovecraft recibía cifras que no superaban los 15 dólares a la semana, algo muy bajo incluso para los estándares de la época, él nunca protestó debido a su poca formación comercial.

El periodo de reclusión de Lovecraft tuvo lugar en la casa que él y su madre adquirieron luego de la muerte de su abuelo y la pérdida de su morada anterior, al final del aislamiento de Lovecratf, la gente de Providence tenía miedo de pasar frente a su vivienda en Angell Street porque los consideraban excéntricos.

Lovecraft conoció en persona a Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro, con quien trabó amistad.

Sus padres, Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips, terminaron en el mismo manicomio pero no se hicieron compañía, Winfield murió mucho antes de que internaran a Sarah en el Centro Psiquiátrico de Providence perteneciente al Hospital Butler.

El apodo de su madre era “Susie”.

Lovecraft aprendió a leer a los tres años.

Luego de la muerte de su madre se agravó su situación económica hasta llegar al punto de alimentarse casi exclusivamente de frijoles enlatados, a pesar de eso, se negaba a trabajar de otra cosa que no fuera la escritura.

A pesar de que los prejuicios de Lovecraft incluían el antisemitismo, se casó con una mujer judía.

La única mujer con la que tuvo relaciones sexuales fue su única esposa: Sonia Haft Greene.

El primer beso de H.P Lovecraft fue con Sonia tras escuchar un trueno mientras paseaban y luego de motivarla a publicar una historia escrita por ella titulada The Horror at Martin’s Beach.

El hito de su carrera llegó con el relato corto The Call of Cthulhu publicado en 1928, el cuento inspiró una canción homónima en el segundo álbum de la banda de thrash metal Metallica titulado Ride the Lightning, en este caso lo llamaron “Ktulu” en vez de “Cthulhu” e irónicamente la canción no tiene letra.

Portada de Ride the Lightning
Portada de Ride the Lightning – Imagen original de metalmusicarchives.com

La primera entrega del videojuego Alone in the Dark, uno de los primeros en usar gráficos 3D poligonales, está inspirada en la mitología de H.P. Lovecraft, en el juego puede verse al Necronomicón junto a otros libros ocultistas en la biblioteca de la mansión.

Alone in the Dark
Alone in the Dark – Imagen original de i.ytimg.com

Los Mitos de Cthulhu, inspiraron un verdadero culto de Cthulhu que existe en la actualidad.

The Call of Cthulhu fue rechazada inicialmente por su editor en la revista Weird Tales para la que Lovecraft trabajaba desde hacía años, tiempo después la publicaron.

Cthulhu
Cthulhu – Imagen original de deviantart.net creada por disse86

Cuando Farnsworth Wright, su editor en Weird Tales, le pedía corregir un cuento, Lovecraft esperaba varios días y le volvía a enviar el mismo manuscrito sin alterar mientras afirmaba lo contrario, acto seguido de la satisfacción de Wright por haberlo “obedecido”.

En el universo de DC, Gotham City cuenta con el Asilo de Arkham, hogar de muchos de los enemigos de Batman, Arkham es el nombre de una ciudad ficticia inventada por Lovecraft en la que ambientó muchos de sus relatos además de referenciarla constantemente en casi todas sus obras.

El autor tocó la idea de que la raza humana fue creada por extraterrestres en su novela En las Montañas de la Locura de 1936, de acuerdo al director de cine, Stuart Gordon, este planteamiento se popularizó en los sesentas y es original de Lovecraft.

En las montañas de la locura
Arte de En las montañas de la locura – Imagen original de blogspot.com

Lovecraft hizo toda su carrera en revistas pulp, no estuvo cerca del éxito hasta 1936 cuando cobró 596 dólares por la publicación de En las Montañas de la Locura repartida en tres números de la revista Astounding Stories; sin embargo, no llegó a alcanzar la fama debido al cáncer intestinal que culminó en su muerte un año después, sus obras sobrevivieron gracias a sus seguidores August Derleth y Donald Wandrei, quienes fundaron la editorial Arkham House en 1939 para mantener vivo su legado.

Howard Phillips Lovecraft fue enterrado en el cementerio Swan Point, su nombre aparecía reseñado en la columna central pero su tumba no tuvo lápida hasta que sus admiradores la colocaron, su epitafio dice: I’m Providence, “Yo soy Providence”.

Tumba de Lovecraft
Tumba de Lovecraft – Imagen original de wikimedia.org

 

Imagen original de la cabecera: notishop.net