CIENCIA | ARTE | LITERATURA | HISTORIA | MUSICA | CINE Y TV | JUEGOS | HUMOR | ENGLISH EDITION

Punto Nemo: conoce el lugar más remoto del mundo

Por Doctor J / 24-10-2017

El Punto Nemo es el lugar del océano más alejado de cualquier masa de tierra incluyendo islas. Su nombre técnico es “polo oceánico de inaccesibilidad”.

 

Posición del Punto Nemo

El Punto Nemo está ubicado en el Pacífico Sur y sus coordenadas geográficas son: latitud 48° 52.6′ Sur, longitud 123° 23.6′ Oeste. La profundidad del lecho marino en la vertical del Punto Nemo es de 3.700 metros.

Se encuentra equidistante 2.688 kilómetros de tres islas:

  • Isla Ducie, al norte, pertenece a las islas Pitcairn;
  • Motu Nui, al noreste, es un islote perteneciente al archipiélago de la isla de Pascua y también es el lugar más occidental de Chile;
  • Isla Maher, al sur, forma parte de la Antártida.

El descubridor del Punto Nemo fue Hrvoje Lukatela, un cartógrafo y geodesta de origen croata residente en Canadá. En 1992 calculó su posición usando un software especializado que consiguió un alto grado de precisión.

 

El Punto Nemo y el espacio

El Punto Nemo se encuentra en un lugar de la Tierra tan remoto que se puede afirmar que en ocasiones los humanos más cercanos a él son los astronautas. Puede parecer extraño, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que la distancia a la que orbita la Estación Espacial Internacional de la Tierra, oscila entre los 330 y los 410 kilómetros de altitud. Sin embargo, la tierra habitada más cercana está a más de 2.700 kilómetros. También hay que tener en cuenta la muy probable la ausencia de embarcaciones, por ser una zona del Pacífico con escasas rutas marítimas.

Esta región es conocida por las agencias espaciales de distintos países como la “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”. Al ser una zona de gran tamaño, deshabitada y con poca actividad biológica, ha sido elegida como cementerio espacial por las agencias espaciales europea, rusa y japonesa. Las profundidades alrededor del Punto Nemo son la última morada de más de cien artefactos espaciales, entre ellos la célebre estación Mir.

 

Un lugar con poca actividad biológica

El Punto Nemo está dentro de una gran corriente oceánica giratoria llamada Giro del Pacífico Sur. Esta corriente impide que otras corrientes de aguas más frías y ricas en nutrientes entren en la zona, manteniendo temperaturas estables de 5,8 grados centígrados en el Punto Nemo. Al encontrarse tan lejos de cualquier costa, tampoco hay un aporte de nutrientes procedentes de  agua dulce o de vientos originados en tierra. Todo esto hace que sea la zona del océano con menos actividad biológica del mundo. A pesar de todo ello y gracias a la actividad volcánica submarina, en los respiraderos hidrotermales viven bacterias extremófilas que a su vez sirven de alimento a organismos de mayor tamaño como el “cangrejo yeti”.

Respiradero hidrotermal
Respiradero hidrotermal – Fuente de la imagen: vistaalmar.es

El Punto Nemo, la literatura y las coincidencias

La literatura está muy presente en este lugar. El nombre de este punto geográfico es un homenaje al Capitán Nemo, que es un personaje de la novela La isla misteriosa de Julio Verne. En la novela aparece la imaginaria Isla Lincoln que estaría relativamente cerca del Punto Nemo. La isla misteriosa fue publicada por primera vez en 1874. Sin embargo la posición del Punto Nemo no fue calculada hasta 1992.

En 1926, H. P. Lovecraft imaginó a Cthulhu. Así es descrito este personaje en La llamada de Cthulhu: “una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose, con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias”. La coincidencia en este caso es que R’lyeh, el hogar de Cthulhu en las profundidades, se encuentra en la posición latitud 47º 9′ S, longitud 126º 43′ O. También relativamente cerca del Punto Nemo.

 

Fuente de la imagen del Punto Nemo en el globo terráqueo: hispantv.com