Somos polvo de estrellas. ¿Qué significa esta frase?


Se dice que somos polvo de estrellas porque los átomos de los que estamos formados provienen de antiguas estrellas que explotaron hace tiempo.

Molecula - Somos polvo de estrellas

Proceso de formación de átomos complejos

Después del Big Bang sólo había átomos de hidrógeno, los más simples. Por la atracción gravitatoria se agruparon formando las primeras estrellas. Los átomos de hidrógeno se convirtieron en átomos de helio debido a la fusión nuclear. Los átomos de helio se fusionaron y el proceso continuó, formándose cada vez átomos más pesados y complejos. Al final de la vida de la estrella esta colapsa y explota, esparciendo los átomos creados por el espacio. De nuevo, gracias a la gravedad, los átomos se agrupan formando nuevas estrellas y planetas. Finalmente, en los planetas formados surge la posibilidad de que la materia orgánica se forme a partir de la materia mineral.

Los tipos de átomos generados en las sucesivas etapas de fusión son: hidrógeno -> helio -> carbono -> oxígeno, etc. Si la temperatura es aún mayor pueden formarse otros elementos pesados como el Magnesio, Azufre, Silício, Niquel, Cobalto y Hierro. Se cree que los elementos más pesados que el hierro se forman en las supernovas. Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable.

Recientemente se ha realizado un estudio mediante el programa de exploración Sloan Digital Sky Survey. Se analizó la composición de 150 mil estrellas dentro de la Vía Láctea, ubicando los elementos que son materia prima de la vida en la Tierra (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro). La conclusión es que el 97% de la masa del cuerpo humano está conformada por materia procedente de las estrellas.

 

¿Quienes acuñaron las expresiones “somos polvo de estrellas” y “materia estelar”?

Joni Mitchell en su canción Woodstock de 1970 decía “we are stardust, billion-year-old carbon” (somos polvo de estrellas, carbono de mil millones de años). Tres años después Carl Sagan escribiría que los seres humanos estaban hechos de “materia estelar” en su libro “La conexión cósmica”. Posteriormente esta expresión también formó parte del guión de la serie documental “Cosmos”, referencia de divulgación científica de toda una generación. Carl Sagan, decía: “El cosmos está también dentro de nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas “.

 

Imágenes procedentes de pixabay.com bajo licencia Creative Commons CC0