Descendientes de los dinosaurios en la actualidad


Los descendientes de los dinosaurios son las aves. El consenso científico actual es que las aves son un grupo de dinosaurios terópodos que se originaron durante la Era Mesozoica.

Se propuso por primera vez una estrecha relación entre las aves y los dinosaurios en el siglo XIX después de descubrirse los fósiles del ave primitiva Archaeopteryx en Alemania. La imagen superior corresponde a un fósil de esta especie. Las aves comparten muchos rasgos esqueléticos únicos con los dinosaurios. Además, se han encontrado fósiles de más de veinte especies de dinosaurios con plumas preservadas. Incluso hay dinosaurios muy pequeños, como Microraptor y Anchiornis, que tienen largas plumas en brazos y patas formando alas. La evidencia fósil también demuestra que las aves y los dinosaurios compartían rasgos como huesos neumatizados, gastrolitos en el sistema digestivo,  y conductas de construcción de nidos y de cría.

 

Archaeopteryx: el ave que nos reveló quienes eran los descendientes de los dinosaurios

Los paleontólogos ven a Archaeopteryx como un fósil de transición entre los dinosaurios y las aves modernas. Con su mezcla de rasgos de aves y reptiles, fue considerada durante mucho tiempo como la primera ave conocida. Descubierto en 1860 en Alemania, a veces se le conoce como Urvogel, la palabra alemana para “pájaro original” o “primer pájaro”. Sin embargo, los descubrimientos recientes han desplazado a Archaeopteryx de ese título. Archaeopteryx vivió hace unos 150 millones de años durante el período Jurásico tardío en lo que ahora es Baviera, al sur de Alemania. En ese momento, Europa era un archipiélago y estaba mucho más cerca del ecuador de lo que está hoy, con una latitud similar a la de Florida en la actualidad.

Quién iba a decir que uno de los parientes evolutivos más cercanos de un colibrí, sería un dinosaurio. La ciencia nunca deja de sorprendernos.

Imagen de la cabecera por H. Raab (User: Vesta) (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0GFDL]