CIENCIA | ARTE | LITERATURA | HISTORIA | MUSICA | CINE Y TV | JUEGOS | HUMOR | ENGLISH EDITION

¿Por qué los cosmonautas orinan sobre una rueda de camino al cohete?

Por Doctor J / 05-07-2017

Los pilotos aéreos tienen fama de supersticiosos pero son superados con creces por los astronautas. Si además son astronautas rusos, también llamados cosmonautas, las supersticiones adquieren un nivel superior hasta el punto de convertirse en rituales casi sagrados.

En algunas misiones espaciales se han producido hechos puntuales que se han asociado a la buena suerte debido a que la misión se ha saldado con éxito. Alguno de estos hechos se ha convertido en costumbre y se repite en cada nueva misión. Quizá la más curiosa de estas tradiciones sea esta:

Los cosmonautas deben orinar en la rueda trasera derecha del autobús que les lleva a la rampa de lanzamiento.

cosmonautas orinado en una rueda
Dos cosmonautas llevando a cabo el ritual que inició Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, se dirigía a la rampa de lanzamiento para hacer historia. Era transportado en un autobús y se encontraba ya enfundado en su traje de presión. Entonces se dio cuenta de que iba un poco apurado y debía vaciar su vejiga. Seguramente no quería ni pensar en el tremendo papel que haría si se veía obligado a mojar su traje de cosmonauta durante el desarrollo de la misión. Curiosamente, esto fue exactamente lo que le pasó más adelante a su colega de profesión Alan Shepard, que fue el primer norteamericano en el espacio. Altos cargos esperaban a Gagarin para transmitirle sus mejores deseos antes de que subiese al cohete pero la madre naturaleza no podía esperar. Aunque le costó un gran esfuerzo logró convencer al conductor de que parase el autobús un momento para poder aliviarse. Al fin pudo orinar contra la rueda trasera derecha del autobús que le trasportaba. La misión pudo continuar y ese día se marcó un hito histórico en la era espacial: un hombre había viajado al espacio y había orbitado alrededor de la Tierra. Después de este gran éxito alguien pensó que repetir la maniobra de Gagarin era invocar a la buena suerte. Desde entonces todos los cosmonautas llevan a cabo la operación.

¿Y las mújeres cosmonautas? Están exentas de cumplir con la tradición por razones prácticas pero hay constancia de que algunas de ellas orinan previamente en un recipiente y durante la parada vierten el contenido en la rueda.

Fuente: naukas.com

Imagen de la cabecera por ITU Pictures via Flickr bajo licencia CC BY 2.0